7 mil 500 millones de barriles en reserva de Pemex

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, presentó un balance sobre la situación de la empresa, destacando que las reservas probadas aumentaron de 7 mil millones a 7 mil 500 millones de barriles. Además, la deuda de Pemex disminuyó de 131 mil millones de dólares a 101 mil millones de dólares, lo que representa un desendeudamiento neto de 30 mil millones de dólares. Por otro lado, las ventas internas de la compañía ya alcanzan el 80% de sus ingresos.

Romero Oropeza también informó que están a punto de iniciar las pruebas de producción de diésel en la nueva refinería Olmeca, en Dos Bocas, con planes para comenzar a procesar más hidrocarburo en las próximas semanas. Después de estas pruebas, continuarán con las de producción de gasolina Magna y Premium.

El director señaló que la construcción de la refinería Olmeca ya está completa, incluyendo las 18 plantas que la conforman. Las pruebas de los procesos incluyen el uso de nitrógeno y posteriormente hidrocarburos. Las pruebas para la planta de diésel comenzarán este mes.

En comparación con otros proyectos, los costos de construcción de refinerías en el mundo ascendieron a 18 mil millones de dólares en un promedio de 10 años, mientras que la refinería Olmeca se construyó en 5 años con un costo de 16 mil 816 millones de dólares. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que este costo está por debajo del promedio mundial y, al excluir el IVA, es aproximadamente 13 mil millones de dólares.

El presidente también destacó que, después de 40 años sin construir refinerías en México, se debe reconocer el logro de la nueva refinería. Además, subrayó los avances en las reservas probadas gracias a las inversiones en exploración, que han permitido la explotación de 51 campos petroleros, contrastando con los ocho campos desarrollados en el sexenio anterior.

Los avances recientes han incorporado ocho nuevos campos con reservas de 450 millones de barriles. Para maximizar su explotación, se requerirá la perforación de 60 pozos, pero solo se completarán 15 en esta administración, dejando 45 para la siguiente.

Romero Oropeza también señaló que se han reducido los tiempos de perforación, lo que ha significado ahorros significativos en campos submarinos y terrestres. El presidente López Obrador celebró los logros de la política de exploración de petróleo, resaltando que a pesar de la extracción, las reservas se han incrementado.

Finalmente, destacó que se podría llegar a producir 2.5 millones de barriles diarios (en comparación con los 1.8 millones actuales), pero eso implicaría endeudamiento para acelerar la producción. Añadió que es importante mantener una explotación racional para futuras generaciones, ya que la transición energética global aún llevará tiempo.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close