Un juez federal ha ordenado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reinstalar a Agustín Caso Raphael como auditor especial de desempeño, en respuesta a una demanda de amparo presentada por el economista en contra de su destitución.
El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, a través del juez Francisco Javier Rebolledo, admitió el amparo indirecto promovido por Caso Raphael, quien fue despedido de la ASF el 9 de abril sin una justificación aparente.
Según la resolución, Caso Raphael impugnó su despido después de ser notificado de la terminación de su nombramiento como auditor especial de desempeño de la ASF, supuestamente por pérdida de confianza.
No obstante, el juez suspendió los actos reclamados y ordenó a la ASF “se abstenga de cesar los efectos del nombramiento del quejoso y continúe con sus funciones que desempeñaba como Auditor Especial de Desempeño de la Auditoria Superior de la Federación”, hasta que el juzgado tome una decisión definitiva.
El juez basó su decisión en los artículos 128 y 135 de la Ley de Amparo, citando el riesgo de demora y el posible perjuicio que podría causar a Caso Raphael si se le niega la medida cautelar.
Una audiencia incidental está programada para el 13 de mayo para determinar si se concede la suspensión definitiva.
Caso Raphael también acusó al titular de la ASF, David Colmenares Páramo, de actuar de manera arbitraria e ilegal al removerlo sin pruebas de haber cometido faltas establecidas en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
Caso Raphael es conocido por haber calculado en 2019 los costos millonarios de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), estimados en cerca de 332,000 millones de pesos, lo que llevó a su suspensión temporal.