Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reiteró que desde el Congreso del Estado, son respetuosos del Estado de Derecho, es una condición invariable. Aclaró que las cosas no son exactamente como las declara Roberspierre y Madueña.
“Como es del conocimiento público, ambos están vinculados a procesos por diversos delitos, entre ellos abusos de autoridad, derivado de las denuncias presidentadas por la auditoría superior del Estado”.
Mencionó que dos jueces emitieron sentencia declarando inconstitucional la vinculación al proceso, afirmando que se tiene que restituir la rectoría a Madueña. Hay otros procesos que están vigentes y para esto se aplica la separación del cargo, por presunta corrupción.
“En relación a qué emiten estas resoluciones: primero, los recursos de ingresos propios de la UAS son recursos privados, ¡es una aberración! Respetamos la resolución, por supuesto, que emite un juez, pero evidentemente es una aberración declarar que son recursos privados los ingresos de una institución pública”.
Le corresponde a la ASE, dijo el diputado, y a la Fiscalía, hacer sus valoraciones de presentar un recurso de revisión ante el Colegiado.
El diputado José Manuel Luque Rojas mencionó que el cobro que hace la Universidad, es en virtud de brindar un servicio público, que es la educación.
“El recurso que entra por esta vía necesariamente tiene que ser público”, recalcó.
Aclaró que Madueña está destituido del cargo por diversos procesos y no hay ninguna razón para restituirlo al cargo.