Dos equipos de estudiantes del CECyTE, que el año pasado obtuvieron el primer lugar en el Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica 2023 en Puebla con sus proyectos, viajaron este martes a Cartagena de Indias, Colombia. Allí representarán a México en el XII Encuentro Latinoamericano de Grupos, Semilleros y Líderes de Investigación, que se llevará a cabo del 7 al 11 de mayo. Ganaron su participación en este certamen gracias a sus proyectos: uno sobre la creación de envolturas comestibles para alimentos a base de cáscaras de ajo, y otro sobre la elaboración de alimentos a partir de maíz, trigo y verdolaga.
La directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), Emma Karina Millán Bueno, informó que en total son ocho estudiantes de los planteles de Loma de Rodriguera y de la Ciudad Educadora y Sustentable del Saber, ambos en Culiacán.
Recordó que en septiembre del año pasado, los estudiantes obtuvieron la oportunidad de representar a México con sus proyectos. El primero fue la creación de papel orgánico a base de cáscaras de ajo para envolturas comestibles.
En el mismo concurso nacional en Puebla, los estudiantes del CECyTE Loma de Rodriguera también ganaron con el proyecto Proverda, Primero tu Salud, que implica la elaboración de alimentos de alta calidad nutricional con base en maíz, trigo y verdolaga. Este proyecto busca abordar la deficiencia nutricional en comunidades vulnerables mediante productos como tortillas, gorditas, tostadas, totopos, tiritas, y la creación de nuevas variedades como Tiripan, Mapizza, Oble y Cupcakes.
Los participantes en ambos proyectos son Martin Alejandro Carrillo Escobar, Jesús Manuel Loaiza Juárez, Marcel Efraín Corral Medrano, Alondra Valentina De la Herrán Lizárraga, Joselin Alexandra Chaves Gómez, Kevin Guadalupe Bonilla Lara, José Manuel García Gastélum y Juan Carlos Urías Hernández, quienes llevarán con orgullo la representación de Sinaloa a Colombia.
Millán Bueno resaltó que el CECyTE es un bachillerato tecnológico que ofrece a los jóvenes, además del certificado de preparatoria, la oportunidad de obtener un título con perfil profesional, preparándolos para el mercado laboral, sin perder de vista la importancia de continuar con su educación.