El candidato de MC a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, afirmó que los libros de texto en este y otros sexenios anteriores han servido para adoctrinar a niños y jóvenes, presentando una versión distorsionada de la historia con un enfoque político.
México debe debatir y revisar su modelo educativo para dejar de utilizarlo como instrumento de adoctrinamiento ideológico partidista, afirmó Álvarez Máynez.
Durante su participación en el foro 10 por la educación, señaló que es necesario un modelo educativo constructivista, donde los niños disfruten aprender y desarrollen sus habilidades en ciencias, matemáticas y lectura.
Asimismo, enfatizó la necesidad de complementar estos esfuerzos con programas de formación docente y evaluaciones que incorporen aspectos de inclusión y equidad.
Destacó la importancia de considerar las diversas realidades de las distintas regiones del país al hacer cambios en el sistema educativo.
Álvarez Máynez expresó su apoyo a que México participe en la prueba PISA de la OCDE y recupere otras evaluaciones internacionales y nacionales como Planea. A su juicio, la comparación internacional es beneficiosa para los mexicanos, ya que permite evaluar distintos niveles de educación.
En cuanto a presupuesto, afirmó que es necesario realizar una reforma fiscal que permita al gobierno disponer de más recursos para la educación y otros sectores.
Se mostró a favor de explorar nuevas fuentes de ingresos, como los impuestos verdes, que podrían recaudar hasta el equivalente a dos puntos del PIB según centros de estudios de finanzas públicas.
Respecto al trato del gobierno a los investigadores, Álvarez Máynez afirmó que no hay diferencias entre ciencia humanista y ciencia pura.
“La ciencia es ciencia y tenemos que recuperar la vocación científica del Estado mexicano, lo cual implica apoyar la investigación de los científicos mexicanos en los que, además, la nación ya invirtió en su formación”, concluyó.