Infundadas las acusaciones de la DEA sobre visas negadas a sus agentes: SRE

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su pesar por las declaraciones de la directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Anne Milgram, quien acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de obstaculizar la acreditación de sus agentes en el país, calificando esas acusaciones como infundadas.

La SRE, encabezada por Alicia Bárcena, reiteró que hay un procedimiento legal que debe seguirse para acreditar agentes extranjeros en territorio mexicano.

El gobierno mexicano cumple con el artículo 69 de la Ley de Seguridad Nacional, que establece un proceso específico para la acreditación de agentes de fuerzas del orden extranjeros, que implica consultas con varias secretarías estatales en México y una revisión por parte del Gabinete de Seguridad del país.

La SRE destacó que en enero se aprobaron cuatro acreditaciones para agentes de la DEA, por lo que las afirmaciones de Milgram sobre una demora de más de ocho meses en el proceso de acreditación son infundadas.

“El pasado 26 de abril se sostuvo la última reunión del Gabinete de Seguridad, donde se aprobaron diez acreditaciones más para la misma agencia y se han iniciado ya los procedimientos de expedición de las visas correspondientes”, señaló la dependencia.

Además, la SRE subrayó que México colabora con sus aliados norteamericanos de manera constante en la lucha contra el tráfico de drogas, y consideró que la declaración de Milgram sobre la supuesta limitación de su agencia en la lucha contra el tráfico de drogas hacia Estados Unidos también es infundada.

En cuanto a las sustancias como el fentanilo y metanfetaminas, la SRE señaló que entre 2019 y abril de 2024, México ha asegurado 8,202 kilogramos de fentanilo y 645,569 kilogramos de metanfetamina.

También mencionó la implementación del Sistema Integral de Sustancias por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, con el objetivo de asegurar la trazabilidad de las sustancias químicas que podrían desviarse al mercado ilícito.

“Adicionalmente, México se ha incorporado al Programa Global de Contenedores, con el objetivo de mejorar las capacidades de inspección aduanera para evitar el tráfico de sustancias. Todas estas medidas son claro ejemplo de la determinación de nuestro país en la lucha contra el tráfico de drogas”, concluyó la SRE.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close