El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ha estado en el centro de una controversia relacionada con el huachicoleo. La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, acusó a Delgado de estar involucrado en esta actividad ilegal, quien basa su acusación en un reportaje que sostiene que el líder morenista tiene barcos en el Golfo de México con combustible para trasladarlo de forma ilegal.
Sin embargo, Delgado negó rotundamente cualquier vínculo con el huachicoleo y calificó las acusaciones de Gálvez como mentiras.
Delgado también se deslindó de cualquier relación con el empresario Sergio Carmona Angulo, conocido como “El Rey del huachicol”, quien fue asesinado en 2021. Aunque Gálvez sugirió que Carmona financiaba campañas políticas de militantes de Morena, Delgado negó su participación en este tipo de actividades.
Asimismo, afirmó que la acusación en realidad proviene del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, porque le cancelaron su registro como candidato de representación proporcional y retó a Xóchitl Gálvez a presentar pruebas que respalden sus afirmaciones.
El dirigente de Morena señaló que hay más gobernadores del PRI y PAN prófugos o presos que en funciones, como Javier Duarte, Mario Marín, César Duarte, Roberto Borges, Roberto Sandoval, Tomás Yarrington, Mario Villanueva, Guillermo Padrés y Francisco García Cabeza de Vaca, entre otros.