El gobernador Rubén Rocha Moya ha tomado medidas significativas para dignificar la búsqueda de restos y la identificación humana en Sinaloa. Recientemente, se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, la Fiscalía General del Estado, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y las Embajadas de Alemania y Noruega.
Aquí están los detalles:
- El convenio tiene como objetivo la identificación de restos humanos que se encuentran en panteones forenses o Centros de Resguardo Temporal e Identificación Humana (CERTIDH).
- El UNFPA brindará ayuda técnica y recursos para facilitar la identificación. Se han entregado escáners portátiles para huellas dactilares, que permitirán obtener huellas de los restos humanos y cotejarlas con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE).
- El gobernador Rocha Moya expresó su compromiso con los colectivos de personas desaparecidas y la necesidad de identificar los restos humanos en fosas comunes.
- Max Murck, coordinador del Programa de Identificación Humana del UNFPA, reconoció que la identificación no es sencilla, pero existen alternativas como huellas dactilares, pruebas dentales y pruebas genéticas mediante la obtención de ADN.
- El intercambio de información y el cotejo para fines de identificación humana son desafíos que enfrentan muchos gobiernos de México. Gracias al apoyo de las embajadas de Alemania y Noruega, se implementan medidas técnicas para acercarse a la identificación en Sinaloa.
Este es un paso importante hacia la justicia y la dignificación de las víctimas y sus familias. La identificación de restos humanos es fundamental para cerrar heridas y brindar respuestas a quienes han perdido a sus seres queridos.
(Visited 28 times, 1 visits today)