El clima político en Sinaloa se ha visto sacudido por un nuevo incidente, esta vez involucrando a un candidato del Partido Sinaloense (PAS) y un funcionario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). La confrontación tuvo lugar el día de domingo en el evento la “Marcha Rosa”, donde el candidato del PAS, Gene René Bojórquez Ruiz, de acuerdo al portal Adiscusión Diario fue agredido por Arnoldo Valle Leyva, quien se desempeña como coordinador de Comunicación Social en la UAS, con quien protagonizó un altercado e intercambio de palabras que terminó en persecución, confirmó el propio afectado.
La tarde de este martes, Adiscusión Diario en su columna Sin Ambages Exprés dio a conocer esos hechos, en los que de acuerdo con testigos, el funcionario de la UAS sacó a relucir un arma de fuego en un segundo desencuentro en las afueras del PAS.
Sin embargo, el legislador con licencia aclaró que “lo del arma, no sé si trae o no pero no me tocó verla, pero todo el altercado y todo el pancho que hizo (Arnoldo Valle), sí lo hizo”.
Según declaraciones del propio candidato, la agresión ocurrió mientras él se encontraba dando un discurso ante sus seguidores en un acto de campaña en La Lomita. Gene René Bojorquez asegura que el funcionario de la UAS se acercó de manera hostil y comenzó a proferirle insultos, culminando con un forcejeo.
Aclaró que no interpondrá una denuncia penal; sin embargo, recomendó a esta persona que tome terapias o cursos de manejo de temperamento “porque no es normal que haga ese tipo de cosas”.
El candidato aseguró que este tema no lo ha hablado con nadie, ni con el presidente del PAS, Víctor Antonio Corrales ni con el fundador del mismo, Héctor Melesio Cuen Ojeda.
Estábamos en la Lomita a la altura de Ciudades Hermanas, yo venía caminando y pues te podrá decir la gente lo que vio, simplemente que esta persona se hizo de palabras conmigo, hubo un empujón, de ahí nos separaron, pero pues yo la verdad no estaba haciendo nada. Después hubo otro encuentro, es correcto, allá en la ‘Ramón Corona’, y la información que tienen, pues obviamente que la vieron por testigos y todo, no estoy diciendo algo yo que no haya visto otra persona, en donde (Arnoldo Valle) se dedicó a hacer una persecución en vehículo, pues tanto a mí como al rector Robespierre Lizárraga (quien lo auxilió). No sé qué quería, no sé qué era lo que quería lograr con eso, no sé a qué iba, pero pues no lo pelamos, a esta persona nunca le he dado importancia.
Fragmento de nota de Adiscusión Diario, de la entrevista a Gene René Bojorquez
El diputado señaló que en todo caso será el Rector de la UAS quien va a tomar las acciones pertinentes, pues “a él le tocó vivir el suceso, de tal manera que pues ahora sí que está en las manos de las autoridades universitarias, no tengo nada que ver en el tema, simplemente me auxilió en ese momento el rector (Robespierre Lizárraga) y fue todo lo que sucedió”.
Sin embargo, en su columna Sin Ambages Exprés se menciona que terminada la marcha, ambos personajes se volvieron a topar cuando el legislador con licencia salía del restaurante Casa María y el funcionario universitario, de las instalaciones del PAS, fue ahí que protagonizaron un segundo encontronazo que llegó a los golpes pero con un ingrediente muy grave, cuando el coordinador de comunicación de la UAS desenfundó un arma gritándole amenazas sin miramientos. Quienes acompañaban al candidato del PAS, entre ellos el encargado del Despacho de Rectoría, Robespierre Liárraga Otero, actuaron de inmediato y subieron a la camioneta Suburban del hoy rector con Gene René Bojórquez huyendo de Arnoldo Valle, quien no se detuvo y emprendió una persecución contra la unidad donde era protegido el aspirante pasista. Cerca de Torre Académica y tras poner a salvo al diputado, Robespierre Lizárraga encaró a su jefe de prensa. ‘Qué te pasa’, le habría reclamado. El funcionario de la UAS se alejó del lugar acompañado de otra unidad en la que personal de Comunicación Social lo iba ‘resguardando’.
Hasta el momento, el funcionario de la UAS señalado no ha emitido ninguna declaración pública respecto al incidente. Sin embargo, se espera que en los próximos días surjan más detalles sobre este tenso enfrentamiento que ha puesto en el centro de atención a dos importantes instituciones de Sinaloa en pleno periodo electoral.