El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se opone al “reconocimiento unilateral” de un Estado palestino, según declaró la Casa Blanca. Aunque Biden ha dicho en ocasiones ser partidario de una solución de dos Estados para resolver el conflicto palestino-israelí, cree que un Estado de Palestina debería lograrse a través de negociaciones directas entre las partes y no por un reconocimiento unilateral de distintos países.
En otras palabras, Biden dice apoyar la idea de un Estado palestino, pero insiste en que su creación debe ser el resultado de un proceso negociado y acordado entre Israel y Palestina.
Biden y su secretario de Estado, Anthony Blinken, han planteado la posibilidad de un acuerdo para la normalización de las relaciones entre Arabia Saudita e Israel como parte de este proceso. Sin embargo, Washington vetó un intento reciente del Consejo de Seguridad de la ONU de reconocer al Estado de Palestina, argumentando que el reconocimiento debe surgir de negociaciones que consideren los intereses de seguridad de Israel.