CIJ emite fallo que obliga a Israel detener su operación en Rafah

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo importante relacionado con Israel y la ofensiva en Rafah, al sur de Gaza.

La CIJ ordenó a Israel detener “inmediatamente” su ofensiva militar en Rafah. Esta decisión se tomó en respuesta a una solicitud de Sudáfrica, que argumentó que las acciones de Israel en Rafah constituían una operación “genocida” y amenazaban la supervivencia del pueblo palestino.

La Corte advirtió que la situación actual derivada de la operación militar en Rafah implicaba un “mayor riesgo de causar un daño irreparable” a los palestinos.

Israel sostiene que la ofensiva en Rafah es clave para derrotar a Hamás, pero la CIJ no se convenció de que los esfuerzos de evacuación y las medidas para mejorar la seguridad de los civiles fueran suficientes para aliviar el riesgo al que está expuesta la población palestina.

Es importante destacar que la CIJ es el máximo tribunal de las Naciones Unidas, pero tiene pocos mecanismos para hacer cumplir sus sentencias. Esta es la primera vez que emite un fallo que obliga a Israel a cambiar significativamente su operación militar en Gaza.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close