Alfredo del Mazo Maza, exgobernador del Estado de México, fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por supuesta traición al partido. La expulsión se debió a que se le acusó de facilitar la victoria de Morena en las elecciones de 2023 al entregar la gubernatura de la entidad.
Durante la toma de protesta de la gobernadora Delfina Gómez, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “demócratas” al expresidente Enrique Peña Nieto y al exgobernador Alfredo del Mazo por no obstruir el cambio de partido en el gobierno federal y estatal, respectivamente.
La controversia se avivó con la renuncia de Alejandra del Moral, excandidata a la gubernatura, al PRI, y la difusión de una fotografía en la que aparece junto a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de “Sigamos Haciendo Historia” y quien anunció que Del Moral se sumó a su proyecto. En una sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, se determinó la expulsión de Alfredo del Mazo por atentar contra los principios establecidos en los estatutos y por traición al partido al promover y coadyuvar con otros institutos políticos (Morena) en las elecciones del 2023.
“Alejandro Moreno, con sus hechos, ha demostrado ser alguien nada confiable, mentiroso, cínico y traidor. Es un personaje nocivo que ha perdido toda calidad moral”. Y agregó que por su “ambición desmedida” se está quedando solo y se ha convertido “en el enterrador del PRI”: Alfredo Del Mazo