El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción por encabezar a un pueblo ejemplar, con una sólida conciencia política y un compromiso innegable con la democracia. Esto se hizo evidente tras el anuncio de los resultados de los conteos rápidos por parte de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, que favorecieron a Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, como la primera mujer presidenta de México. En un mensaje compartido en redes sociales, el presidente López Obrador celebró este hito histórico.
“Hoy es un día de gloria porque el pueblo de México decidió libre y democráticamente que Claudia Sheinbaum se convicta en la primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente de nuestra República. Felicidades a todas y todos los que tenemos la dicha de vivir en estos tiempos estelares de orgullo y transformación”, expresó.
En su videomensaje, el presidente enfatizó su alegría y orgullo de liderar a un pueblo ejemplar y altamente politizado, con una fuerte vocación democrática que entiende la democracia como un poder del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, con una dimensión social.
Asimismo, López Obrador extendió sus felicitaciones a la aspirante de la oposición, Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), así como al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
“Y desde luego, con todo mi afecto respeto, felicito a Claudia Sheinbaum, quien resulto triunfadora de esta contienda con amplio margen, va a ser la primera presidenta de México en 200 años. Desde 1824, desde la primera República federal, desde que gobernó Guadalupe Victoria el primer presidente de México, pero también la presidenta con más votos obtenidos en toda la historia de nuestro país”, destacó el presidente.
Además, anticipó que en la conferencia matutina del lunes seguirá abordando los acontecimientos electorales del domingo.