En medio de llamados a la calma y acusaciones de inconsistencias en los recuentos de votos, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a los Cómputos Distritales, que determinarán los resultados definitivos de las elecciones del 2 de junio. Estos cómputos abarcan un recuento de más del 67.3% de los paquetes para la elección presidencial.
A partir de las 8:00 horas del miércoles, en cumplimiento con lo establecido por la ley, el INE comenzó los cómputos, anunciando que se anticipa un recuento de más del 70.37% para las diputaciones y del 70.73% para las senadurías.
En una sesión extraordinaria del Consejo General para dar seguimiento a los cómputos distritales, la Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva, Claudia Edith Suárez Ojeda, recordó los supuestos bajo los cuales se realiza el recuento de paquetes electorales, tales como la detección de errores o inconsistencias en las actas, la falta de ejemplares de las mismas, discrepancias entre el número de boletas y el total de votantes en la casilla, entre otros.
Ante las preocupaciones sobre la integridad del proceso electoral, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, instó a todos los actores políticos a mantener la calma durante los cómputos en los 300 consejos distritales. El consejero Arturo Castillo Loza coincidió, destacando la solidez del sistema electoral mexicano para garantizar la veracidad de los resultados.
Sin embargo, hubo críticas y señalamientos de parte de algunos representantes políticos. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, reveló irregularidades detectadas en el conteo de votos, incluyendo casillas que no reportaron votos para su partido. El representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, denunció una elección inequitativa y la intervención del gobierno federal en favor de un partido político.
En contraposición, el consejero del Poder Legislativo de Morena, Hamlet García Almaguer, defendió la asignación proporcional de diputaciones, argumentando que refleja el cambio de régimen político. En respuesta, el representante del PRI, Emilio Suárez Licona, y el representante del PT, Silvano Garay Ulloa, expresaron preocupación por la posibilidad de sobrerrepresentación en el Congreso y la necesidad de corregir estas anomalías.
En medio de estas discusiones, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su acuerdo con el recuento de votos realizado el 2 de junio.