El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, anunció que tanto diputados como senadores, actuales y electos, se reunirán con el Gobierno federal y el equipo de transición de la próxima presidenta de México para discutir las 18 reformas constitucionales pendientes en esta Legislatura.
Mier recordó que el Presidente de la República presentó 18 reformas a la Constitución, que siguen vigentes en la Legislatura actual, y cuyos anteproyectos están ya en la Comisión de Puntos Constitucionales. Explicó que, de acuerdo con el reglamento de la Cámara de Diputados y el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), estas reformas serán dictaminadas y, si procede, enviadas a la Mesa Directiva para su consideración en el próximo Congreso General.
“El proceso legislativo continuará; dialogaremos los senadores, diputados, y las diputadas y senadoras electas con nuestra Presidenta, virtual Presidenta, y también con la participación del Gobierno saliente para ajustar el dictamen correspondiente”, señaló.
El líder parlamentario agradeció a los más de 35 millones de mexicanos que el pasado 2 de junio confiaron en la propuesta de continuidad del proyecto de transformación nacional. También resaltó que Andrés Manuel López Obrador será recordado como el mejor Presidente de México y aseguró que la doctora Claudia Sheinbaum garantizará la continuidad del proyecto.
¿Cuáles son las 18 reformas de AMLO?
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó un paquete de 20 iniciativas de reforma, de las cuales 18 son reformas constitucionales y 2 son legales. Aquí están las 18 reformas constitucionales propuestas:
- Reconocimiento a los pueblos indígenas y afromexicanos: Como sujetos de derecho público, atendiéndolos preferentemente y consultándolos en obras que afecten su vida.
- Pensión para adultos mayores y personas con discapacidad: Reafirmar el derecho a una pensión a partir de los 65 años y aumentar el monto anualmente.
- Becas para estudiantes de familias pobres: En todos los niveles de escolaridad.
- Atención médica gratuita: Garantizar atención médica integral gratuita para todos los mexicanos.
- Propiedad de viviendas para trabajadores: Que los trabajadores sean dueños de sus viviendas.
- Prohibición del maltrato animal: Establecer normas para prohibir el maltrato a los animales.
- Prohibición de fracking y maíz transgénico: Proscribir el fracking y el maíz transgénico; no permitir minas a cielo abierto.
- Concesiones de agua limitadas al uso doméstico: En zonas con escasez de agua.
- Prohibición del comercio de vapeadores y fentanilo: Penalizar el comercio de estas sustancias y delitos fiscales relacionados.
- Salario mínimo: No permitir que el aumento del salario mínimo sea menor a la inflación.
- Salario mínimo para servidores públicos clave: Garantizar un salario mínimo adecuado para maestras, policías, enfermeras, médicos, entre otros.
- Reforma de pensiones: Revertir las reformas de pensiones de 1997 y 2007, creando un fondo semilla para compensar a los trabajadores afectados.
- Derecho a la educación y el trabajo para jóvenes: El Estado debe contratar y pagar a jóvenes sin empleo equivalente a un salario mínimo.
- Jornal seguro para campesinos: Asegurar un jornal justo y permanente, con precios de garantía para alimentos básicos.
- Uso de vías férreas para trenes de pasajeros: Utilizar los 18,000 km de vías férreas concesionadas para trenes de pasajeros.
- Reforma electoral: Reducir gastos en campañas y partidos políticos, reducir el número de legisladores y eliminar candidaturas plurinominales.
- Elección de jueces y magistrados por el pueblo: Los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial serán electos directamente por el pueblo.
- Guardia Nacional bajo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): Con respeto a los derechos humanos.