Hasta la mañana de este miércoles 12 de junio, se habían registrado más de 500 impugnaciones a las elecciones del 2 de junio, de las cuales 233 se refieren a la contienda presidencial. Según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el PRD ha presentado 188 impugnaciones, mientras que el PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano (MC) han interpuesto una cada uno, y MC ha presentado 43. El plazo para presentar impugnaciones finaliza la noche del jueves 13 de junio.
Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral (INE) informa que el PAN ha presentado 145 impugnaciones, incluyendo una contra la elección presidencial, 97 contra resultados en diputaciones y 47 contra resultados en senadurías. El PRI ha presentado tres impugnaciones: una contra la elección presidencial, otra contra resultados en diputaciones y otra contra resultados en senadurías.
El PRD, por su parte, ha presentado un total de 425 impugnaciones, incluyendo 188 contra la elección presidencial, 130 contra resultados en diputaciones y 107 contra resultados en senadurías. MC ha presentado 46 impugnaciones, incluyendo 43 contra la elección presidencial y tres contra resultados en diputaciones, mientras que Morena ha presentado dos impugnaciones contra resultados en diputaciones. El PT y el Partido Verde no han presentado impugnaciones hasta el momento.
En cuanto al proceso de análisis de las impugnaciones, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF han comenzado a revisar los expedientes relacionados con la elección presidencial, los cuales serán analizados en las distintas ponencias en los próximos meses. El límite para la calificación de esa elección es el 6 de septiembre próximo.
Las impugnaciones relacionadas con diputaciones y senadurías se resolverán primero en las Salas Regionales del TEPJF, pero eventualmente podrían llegar hasta la Sala Superior.
Además, el magistrado Reyes Rodríguez ha señalado que desde hace dos años hay una vacante en cada una de las Salas Regionales y otra desde septiembre de 2023 en la Sala Especializada, a pesar de que el Senado tenía las ternas de candidatos elaboradas por la Suprema Corte de Justicia. No hay exigencia de quórum para las Salas Regionales, pero sí para la Sala Superior, que actualmente cuenta con cinco magistrados y necesita al menos uno más para completar el quórum de la sesión de calificación de la elección presidencial. Según datos del TEPJF, hay cinco magistrados con igual antigüedad laboral, y el criterio para el desempate podría ser la edad, según indicó el magistrado Reyes Rodríguez.