Tribunal Electoral rechaza multa del INE a Morena por #EsClaudia de 21.9 millones

Tres magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han decidido eximir a Morena del pago de una multa de 21.9 millones de pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE). Esta sanción se había establecido debido a la falta de reporte de miles de pintas, bardas y espectaculares con lemas como “#EsClaudia” y “#En la encuesta la respuesta es Claudia” como gastos de precampaña.

Los tres magistrados de la Sala Superior del TEPJF argumentaron que el INE no demostró claramente cómo identificó cada una de estas pintas con Claudia Sheinbaum. Además, señalaron que esta propaganda no podía considerarse como gastos de campaña, ya que el INE no incluyó en su análisis la propaganda reportada por Morena durante su proceso interno de selección de candidato presidencial.

Inicialmente, la magistrada Janine Otálora Malassis había propuesto confirmar las multas del INE y desestimar las objeciones de Morena respecto a los 4,249 elementos de propaganda a favor de Sheinbaum en espacios públicos. Otálora sostenía que estas bardas y pintas, al seguir visibles durante el periodo electoral, beneficiaban a Sheinbaum.

Sin embargo, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera respaldó los argumentos de Morena y pidió desestimar dos puntos de la resolución de Otálora, que validaban multas por 14 millones de pesos. Fuentes coincidió en que el INE había hecho señalamientos “genéricos” sin explicar cómo cada una de las 4,249 lonas y pintas beneficiaba a Sheinbaum. Añadió que el uso de un hashtag seguido de un nombre y la frase “En la encuesta es la respuesta” no constituía un llamado al voto ni un acto de precampaña, sino una referencia al proceso interno de Morena.

Consecuentemente, Fuentes solicitó devolver el expediente al INE para que clarifique cómo cada hallazgo aludía directamente a la persona involucrada en el proceso interno de Morena y para que considere que la utilización de un hashtag y la frase de la encuesta no se pueden clasificar como gastos de precampaña.

La postura de Fuentes fue apoyada por la presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fragoso, y el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, logrando una mayoría de tres contra uno. Así, el INE deberá emitir una nueva resolución respecto a la multa a Morena, que podrá nuevamente ser impugnada por el partido.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close