Taddei pide prudencia ante reforma al poder judicial y anticipa impacto presupuestario en el INE

Ante la posible aprobación de la reforma judicial en septiembre de este año, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, hizo un llamado a la prudencia y a la espera de los resultados del análisis legislativo en curso. En caso de que el INE tenga que organizar elecciones para magistrados y jueces, Taddei advirtió que esto impactará en el presupuesto del instituto, requiriendo un análisis detallado de los recursos necesarios.

Durante una entrevista al término de la sesión ordinaria del Consejo General del INE, Taddei comentó que estarán atentos al debate que se inició hoy en la Cámara de Diputados para ver si la propuesta de reforma se alinea con lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero, o si presentará cambios significativos.

“Estas mesas de diálogo podrían estar construyendo un proyecto, pero en general, lo que entendemos y lo que está en la narrativa pública es que hay un fuerte impulso para llevar a cabo elecciones mediante las urnas para esas figuras del Poder Judicial. Sin embargo, hay que ser prudentes y esperar”, declaró.

Taddei también manifestó que los consejeros electorales están preparados para ajustar el presupuesto del INE en caso de que se apruebe la reforma, y que esto incluirá actividades operativas adicionales.

Por otro lado, el INE aprobó esta tarde la integración de la Comisión de Presupuesto para 2025, que estará conformada por solo tres consejeros, un hecho sin precedentes. La comisión será presidida por el consejero Uuc-kib Espadas e integrada por las consejeras Rita Bell López y Norma de la Cruz. Taddei explicó que, aunque se abrió la invitación para que más consejeros se inscribieran, solo tres mostraron interés, cumpliendo con el reglamento que permite una composición de tres a cinco integrantes.

Sobre el objetivo de la comisión, Taddei enfatizó que busca garantizar la eficacia del instituto con el rigor habitual, especialmente en un año no electoral, cuando el presupuesto tiende a disminuir significativamente. “Estimular una cantidad en este momento sería irresponsable. Debemos escuchar a las áreas y a los estados para determinar las actividades prioritarias para 2025”, indicó.

Finalmente, adelantó que una vez que se declare la validez de la elección presidencial, el INE podría hacer ajustes en sus áreas, discusión que comenzará a mediados de julio.

(Visited 43 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close