Ministra Piña urge al diálogo a AMLO y Sheinbaum sobre reforma al Poder Judicial

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para entablar un diálogo inclusivo y construir una propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que sea más adecuada y efectiva. Piña advirtió que la aprobación de la actual iniciativa podría resultar en “retrocesos” en derechos humanos y generar “incertidumbre” en el país.

Desde el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Piña Hernández encabezó el último foro del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, organizado por el PJF. Este evento, que se desarrolló a lo largo de cinco meses, reunió a más de 3,500 personas, incluyendo servidores públicos, miembros de la sociedad civil, académicos y representantes del sector privado.

“La realidad es que la reforma no aborda el problema de raíz. Por eso, quiero aprovechar esta oportunidad para invitar, tanto al presidente López Obrador, como a la virtual presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, a sumarse a este diálogo plural”, declaró Piña. “Nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este Encuentro Nacional y analizar cómo afecta la reforma no sólo el futuro de la justicia, sino de todo nuestro país”.

Piña Hernández destacó la necesidad de una reforma judicial, señalando que debe basarse en un diagnóstico real y en las conclusiones obtenidas de los foros. Subrayó que una reforma apresurada podría resultar contraproducente, poniendo en riesgo la protección de los derechos humanos y la continuidad de la impartición de justicia en México.

“A lo largo de este recorrido nacional, hemos escuchado de más de 3,500 personas que la justicia es distante, inhumana y una pesadilla”, dijo la ministra, acompañada por los ministros Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Loretta Ortiz y Javier Laynez Potisek.

Piña Hernández enfatizó que la solución no reside en remover a los actuales integrantes del sistema judicial, sino en realizar cambios bien fundamentados y que respondan a las principales necesidades de la sociedad en materia de justicia. “No podemos caer en la salida fácil. No podemos empezar de cero. El contexto tan complejo que vive nuestro país no permite la improvisación”, afirmó.

La ministra también alertó sobre los riesgos de la actual propuesta de reforma judicial, advirtiendo que podría llevar a la selección de personal basado en popularidad y relaciones con grupos de poder en lugar de méritos y preparación.

Las conclusiones de los foros, que incluyen más de 4,500 problemas expresados en las mesas temáticas, serán procesadas para elaborar una propuesta de reforma alterna. Estos resultados se pondrán a disposición de legisladores y representantes del Gobierno Federal. “Todos estos insumos están ya disponibles en la página de internet del Encuentro, excluyendo los que se generen el día de hoy, y que publicaremos en menos de una semana. Con un espíritu de máxima transparencia, ponemos a su disposición todo lo recabado por nuestro equipo para que ustedes puedan formular sus propias conclusiones y propuestas”, concluyó Piña Hernández.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close