La aspiración reciente de Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación, para competir por la presidencia nacional de Morena ha generado diversas reacciones, incluyendo la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia matutina de hoy expresó su opinión al respecto, aclarando que no se trataba de propaganda a favor de la funcionaria.
El mandatario destacó la larga trayectoria de Alcalde Luján dentro del movimiento de la Cuarta Transformación. Recordó cómo, desde su juventud, jugó un papel crucial en la organización de los jóvenes durante los inicios del movimiento. “En el caso de Luisa no soy objetivo, imagínense que estuvo de joven, la cuestionaban, cuando estábamos empezando, organizó a los jóvenes ella y otras compañeras y compañeros, era muy difícil,” comentó el presidente, enfatizando que su opinión no era propaganda y que todos tienen derecho a participar en la contienda.
La intención de Alcalde Luján de liderar Morena surge en un contexto de cambios internos en el partido. Mario Delgado, actual presidente nacional de Morena, dejará su puesto para convertirse en el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Ante esta vacante, Alcalde Luján manifestó que “sería un honor” asumir la presidencia nacional de Morena, resaltando la diversidad de pensamiento que caracteriza al movimiento.
El presidente aprovechó la ocasión para elogiar el desempeño de Alcalde Luján en su trayectoria política y en su rol dentro del movimiento. Recordó su participación en un video promocional de Morena en 2012, cuando era muy joven y las condiciones de campaña eran limitadas. “Sí ha hecho un extraordinario papel en el movimiento como dirigente, la invité a participar como secretaria del Trabajo, es representante de los jóvenes,” subrayó el mandatario.
No obstante, también resaltó que la elección de la nueva dirigencia de Morena debe ser un proceso democrático en el que todos los interesados tengan la oportunidad de participar. “¿Quién va a decidir? Yo ya no voy a estar aquí, lo decidirá la ciudadanía, la militancia. Todos tienen derecho a participar,” afirmó, mostrando su apoyo a la realización de una encuesta interna en el partido. Añadió que las encuestas, cuando se hacen bien, reflejan de manera precisa lo que la gente piensa y ayudan a evitar conflictos y divisiones.