Ciudad de México.-En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la recaudación tributaria entre enero y principios de septiembre de 2024 ha aumentado un 6.2% en términos reales en comparación con el mismo período del año anterior. Este incremento, dijo el presidente, busca proporcionar tranquilidad y refleja un sólido desempeño en la gestión fiscal.
López Obrador detalló que los ingresos totales para la Hacienda Pública en los primeros ocho meses del año han sido un 0.8% mayores en términos reales que los registrados en 2023. Hasta el 3 de septiembre, se habían recaudado 3 billones 341 mil millones de pesos, frente a los 3 billones que se habían logrado en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un aumento de 440 mil millones de pesos.
El presidente explicó que, aunque la variación nominal es de aproximadamente 12%, al ajustar por una inflación del 5.6%, el aumento real en la recaudación es de 6.2%. En cuanto a los ingresos generales, el año pasado se recaudaron 3 billones 509 mil millones de pesos, mientras que en el mismo lapso de 2024 se han acumulado 3 billones 707 mil millones de pesos, es decir, 198 mil millones de pesos más. Esto representa un incremento del 0.8% en términos reales, o cerca del 5% en términos nominales.
El mandatario destacó que estos resultados son un buen indicador de la efectividad del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que ha logrado aumentar los ingresos sin recurrir a condonaciones de impuestos ni privilegios fiscales. Además, agradeció a los contribuyentes por su confianza y cumplimiento fiscal, subrayando que los recursos recaudados se utilizan de manera honesta y transparente.