En la ‘Mañanera del Pueblo’ de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su administración será más estricta en el manejo de la transparencia, la cual será supervisada por la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, que estará a cargo de Raquel Buenrostro. Este nuevo organismo reemplazará a la actual Secretaría de la Función Pública y se encargará, entre otras funciones, de gestionar temas relacionados con la transparencia gubernamental.
Durante su intervención, Sheinbaum aclaró que la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no implicará una reducción en los niveles de transparencia, sino que se busca fortalecerlos a través de esta nueva secretaría. “El que desaparezca el INAI no quiere decir que va a desaparecer la transparencia en el gobierno. Al contrario, vamos a ser mucho más estrictos”, afirmó.
La mandataria informó que en los próximos días invitará a Buenrostro a la conferencia mañanera para explicar los mecanismos que se implementarán con el fin de erradicar la corrupción desde una perspectiva preventiva y sancionadora, además de detallar cómo se manejará la transparencia bajo este nuevo esquema.
Finalmente, Sheinbaum subrayó que la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno buscará garantizar avances en la lucha contra la corrupción y será un pilar en la administración pública para cumplir con los compromisos de transparencia de su gobierno.