PRD se niega a morir, nacen mini partidos en los estados

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha iniciado el proceso para mantenerse en la contienda política, luego de perder su registro nacional en las elecciones de este año.

Ahora, el PRD busca conservar su registro como partido local en 13 entidades donde logró obtener más del 3% de la votación. Las entidades en cuestión son Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

El viernes pasado, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el registro local del PRD, lo que permite al partido continuar operando en la entidad bajo la misma denominación. De forma similar, se espera que en los próximos días los institutos electorales de Tabasco y Michoacán determinen si otorgarán el registro local al partido en dichos estados.

El PRD sigue teniendo representación local y gobernando

El partido del Sol Azteca consiguió ganar varios municipios en estados donde alcanzó el 3 % requerido por la Ley.

Ciudad de México: El PRD superó el 3% de la votación, obteniendo dos diputados locales: Pablo Trejo y Nora Arias.

Tabasco: El PRD obtuvo más del 5% de los votos y ganó la alcaldía de Jalpa de Méndez, con Isidro López como alcalde.

Michoacán: El PRD obtuvo más del 5% en ayuntamientos y gobierna municipios como Coalcomán de Vázquez Pallares (María Esquivel) y Charapan (Carlos Morales).

Zacatecas: Con el 4.4% de los votos, el PRD encabeza tres ayuntamientos, aunque no obtuvo representación en el congreso local.

San Luis Potosí: El PRD alcanzó el 3.7% de los votos y ganó la alcaldía de Villa de Guadalupe.

Próximos pasos y validación estatal

Antes de que termine la primera quincena de noviembre, los Órganos Públicos Electorales Locales (OPLE) en las 13 entidades mencionadas deberán validar o rechazar la solicitud de registro local del PRD. De ser aprobado en estas regiones, el partido podrá competir en las elecciones intermedias de 2027 como partido local, con miras a reconstruir su presencia política nacional en el futuro.

El líder del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, reafirmó que el partido mantendrá su nombre original, a pesar de su desaparición a nivel nacional, y continuará operando en el ámbito local. Por su parte, la presidenta del Instituto Electoral de Tabasco, Elizabeth Nava Gutiérrez, adelantó que la próxima semana se emitirá la resolución sobre el registro del PRD en dicho estado.

El reto hacia 2027

El PRD tiene el reto de reconstruir su estructura política y recuperar su influencia en la vida pública del país, comenzando con la consolidación de su presencia en estas 13 entidades. Las elecciones intermedias de 2027 serán clave para el partido, que aspira a revertir su actual declive y recuperar terreno en la política mexicana.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close