La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instó a las universidades autónomas a promover la transparencia en el uso de los recursos públicos, destacando que, aunque las instituciones cuentan con autonomía, los fondos deben ser gestionados con austeridad y en favor de sus actividades fundamentales.
“En el caso de las universidades autónomas, pienso yo, que y no es intromisión porque es un asunto de la autonomía, ellos lo tienen que decidir. Tiene que haber también más transparencia en el uso de los recursos”, declaró la mandataria,
Señalando que es vital distinguir los gastos en burocracia de aquellos destinados directamente a la docencia, investigación y difusión cultural.
Sheinbaum puntualizó que la autonomía no exime a las universidades de implementar sus propios mecanismos de austeridad republicana y expresó su opinión sobre la importancia de revisar cómo se distribuyen los recursos. “Es un asunto de ellos hacer sus propios mecanismos de austeridad republicana”, añadió, subrayando el respeto por la independencia de estas instituciones.
Asimismo, resaltó la relación entre transparencia y financiamiento público, argumentando que una rendición de cuentas clara podría facilitar el acceso a mayores recursos del Estado. “Finalmente, el recurso es del pueblo de México y para recibir más recursos pues también es importante que haya más transparencia”, concluyó Sheinbaum.