Ciudad de México, 31 de octubre de 2024.- La Presidencia de la República publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que reafirma la supremacía de la Constitución. La medida, aprobada por el Congreso y 23 legislaturas estatales, modifica el primer párrafo de la fracción II del artículo 107 y añade un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución, estableciendo que las reformas constitucionales no podrán ser impugnadas.
El decreto, dado a conocer en la versión vespertina del DOF, entrará en vigor el 1 de noviembre. En él, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indica que las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que intenten cuestionar reformas a la Constitución serán improcedentes.
Asimismo, el decreto especifica que las sentencias en juicios de amparo solo protegerán a los individuos que los soliciten y se limitarán al caso particular de la demanda. Además, en los juicios de amparo sobre la inconstitucionalidad de normas generales, las resoluciones no tendrán efectos generales, y no se permitirá el amparo contra adiciones o reformas a la Constitución.