En un desplegado vía la página oficial del movimiento magisterial de la sección 53 Somos más que 53 afirmaron que las cuotas escolares son necesarias siempre que no condicionen el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes.
“Estamos de acuerdo con el gobernador que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la educación. No consentimos acciones que se llevan a cabo en los planteles para limitar ese derecho, se tiene que otorgar el derecho a la educación bajo cualquier circunstancia”.
s+q53
No obstante, el movimiento no están de acuerdo en condenar el cobro de cuotas escolares que hoy realizan los planteles, debido a que tienen muchas carencias y no existen recursos públicos para mantenerlos en condiciones adecuadas.
“las escuelas no tienen recursos. Aunque existen programas para apoyar a los planteles, como la Escuelas es Nuestra, no está en todos los planteles. Muchas escuelas tienen como única alternativa las cuotas escolares para financiarse, mientras no exista una política universal de apoyo a los centros de trabajo, como docentes y directivos frente al aula, NO CONDENAMOS el cobro de cuotas escolares como última medida para operación de las escuelas, pero reiterando qué el pago de las mismas no sea condición que impida el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la educación”.
Reconocen que existe mal uso de los recursos escolares en algunos planteles, dando el ejemplo de las parcelas y las tiendas escolares, además el cobro de exámenes.
“lo que deberían de reglamentar y auditar son los recursos que se obtienen de rentas de parcelas y concesiones de tiendas escolares, estás pueden ser una fuente de ingreso para los planteles, pero existe mucha opacidad y comúnmente son negocios particulares. Asimismo, eliminar los exámenes en secundaria que no tiene ningún fin educativo, solo monetario”.
S+q53