Este lunes, en el inicio del ciclo escolar 2023-2024, cuando regresarán a las aulas 24.4 millones de alumnos, al menos 32.4 por ciento de la matrícula nacional de educación básica; es decir, 7 millones 913 mil estudiantes de prescolar, primaria y secundaria, podrían iniciar su año lectivo sin libros de texto gratuitos.
A los estudiantes de esa entidad, que podrían no recibir los materiales que establecen el plan y programas de estudio vigentes, se suman 4.9 millones de niños y adolescentes de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas.
En Guanajuato, donde cursan educaciónbásica1.2millonesdeniños y adolescentes, este fin de semana educadores reiteraron su llamado para que se concrete el reparto de los materiales.
Al igual que en Chihuahua, donde acuden a las aulas de prescolar, primaria y secundaria 725 mil alumnos.
En Aguascalientes, la autoridad educativa estatal determinó no entregar los libros, lo que afectará a 289 mil 704 estudiantes.
En Coahuila, cuyo gobierno estatal interpuso una controversia constitucional, se afectará a 617 mil niños y adolescentes, mientras en Jalisco, poco más de 1.6 millones de alumnos podrían no recibir sus libros ante la negativa del gobernador, Enrique Alfaro, de proceder a su distribución.
En Zacatecas, un juez otorgó un amparo, con lo que 356 mil 524 menores podrían quedarse sin acceder a sus materiales educativos.