La mañana del 24 de enero de 2024 se realizó la comparecencia con la Lic. Estrella Palacios Domínguez, titular de la Secretaría de Turismo, en participación de su análisis del Segundo Informe de Gobierno del Estado de Sinaloa, para enriquecer el diálogo entre poderes legislativo y ejecutivo.
La Lic. Estrella Palacios Domínguez mencionó que el gobierno de Rocha Moya busca democratizar los servicios del sector en el estado, y agrega:
‘’Promovemos y desarrollamos productos que buscan aumentar los turistas en la entidad’’.
Los resultados presentados son al cierre del 2023, donde Sinaloa recibió 1.4 millones de turistas, más que en 2022.
Entre los datos mencionados:
- La demanda en la zona hotelera creció un 68%.
- En el sector aéreo hubo un aumento de 4.7 millones de personas, 9.39% del año anterior.
- Mazatlán fue el destino que más creció en 2023, con 1.6 millones de pasajeros más.
- En Culiacán, hubo 2.6 millones de pasajeros, por lo que creció un 7.78% más de movilidad en el Estado.
- Se registraron 54 557 asientos internacionales a Sinaloa en la temporada invernal.
Además, se capacitaron agentes de viajes con la intención de promover a Sinaloa. Con unos 950 agentes de viajes en Ciudad Juarez, Chihuauha, CDMX, Monterrey y Tijuana que tuvieron en su ciudad de la gastronomía de Sinaloa.
Orgullo Sinaloense
Orgullo sinaloense es un programa creado por la Secretaría de Turismo, el cual busca reconocer a las personalidades que destacan en los ámbitos deportivos, gastronómicos, entre otros. Convirtiéndose en embajadores turísticos de Sinaloa.
En Sinaloa hubo 128 arribos en 2023, con 490,00 cruceristas.
Mazatlán fue cede de la FCCA (Florida Caribbian Cruise Association, o la ‘’Asociación de Cruceros de Florida-El Caribe’’) en el Congreso Anual.
En Sinaloa se registran 20 nuevos hoteles, lo que acredita a 2,200 llaves a la oferta existente.
Se realizaron 68 cursos de capacitación gratuita, con la finalidad de llevar un mejor servicio a los visitantes.
Exploradores de Sinaloa es otro de los programas que realizó la Secretaría, el cual está enfocado a niños de primaria en pueblos mágicos y se capacitó a 206 niños.
‘’Inculcando desde la niñez el amor por las tradiciones y la cultura’’.
Coloreando Sinaloa el programa también realizado por la Secretaría, busca a mejora de más de 900 fachadas con la finalidad de embellecer los pueblos mágicos y aumentar las visitas.
En el municipio de San Ignacio se realizaron 21 murales, 7 callejones temáticos y 4 paradores turísticos.
En 2023, se reconoció a los 5 pueblos mágicos como ‘’producto imperdible’’ en Sinaloa.
La Secretaría reconoció al Paseo del Ángel como ‘’el Primer barrio mágico’’ de Sinaloa.
Pueblos señoriales
Se busca reconocer a los pueblos con historia, cultura y gastronomía con la finalidad de incrementar el turismo, de los cuales se registraron 12 pueblos señoriales en la entidad, con dicha finalidad.
Descubre Sinaloa, busca llevar más turistas al Estado y dinamizar la economía local.
Con esto, hubo 11.3 millones de pesos de derrama económica, respetando la cultura y tradiciones de cada destino.
La Lic. Estrella Palacios Dominguez, adelantó que este 2024, el gobierno de Rocha Moya busca inaugurar el Centro de convenciones en Culiacán.
Además, se estima que un turista promedio gasta un aproximado de 300 dólares, y un turista que asiste a reuniones o convenciones, gasta un estimado de 704 dólares.
La diputada Luz Verónica Avilés Rochín comenta en su intervención que el gobierno de Rocha busca:
‘’Un turismo de calidad, equitativo e inclusivo’’.
Así como un desarrollo económico sostenible, la democratización de los beneficios de toda la actividad de Sinaloa, y mejorar la calidad de vida con un turismo sostenible.
Luego de finalizada la comparecencia, la Secretaria Estrella Palacios, comentó frente a los medios de comunicación que la gran meta del 2024 es superar los 5.4 millones de turistas que se registraron en Sinaloa en 2023, a un 10% más.
Agrega, además, que la forma en la que la ciudadanía se pudiera involucrar en el crecimiento del Turismo y por ende en el crecimiento de la economía del Estado, es mediante la concientización ambiental.
‘’Nosotros estamos trabajando junto a la Secretaría de Bienestar en la cual queremos hacer una campaña de concientización ambiental para pedir que todos los destinos turísticos de Sinaloa cuiden las playas, también se proteja el medio ambiente y se hagan practicas sustentables y sostenibles’’.
Y pide a la sociedad que cuiden de todo el entorno natural, así como de las bellezas históricas y culturales.
‘’Porque todo eso es parte de nuestro patrimonio que debe ser cuidado y que genera un beneficio cuando llegan los turistas’’, agrega.