El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará 16 reformas a la constitución en la conmemoración del 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.
- En el Poder Judicial de la Federación que contempla la renovación del pleno de ministros de la Suprema Corte mediante una elección extraordinaria en 2025. Esta elección sería organizada por el recién establecido Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Además, busca reducir de 11 a nueve el número de ministros del Máximo Tribunal del país.
- En el ámbito político-electoral, el Presidente de la República ha propuesto una reforma que transformaría al Instituto Nacional Electoral (INE) en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Esta reforma incluiría la reducción de consejeros electorales de 11 a siete, la eliminación del financiamiento a los partidos políticos y la eliminación de los legisladores plurinominales. Además, el INEC se convierta en el único organismo responsable de la organización de las elecciones, asumiendo las funciones de los Organismos Públicos Locales (OPL). Se reduciría 20 mil millones de pesos el gasto.
- La desaparición de organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), excepto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
- Guardia Nacional (GN) forme parte de la Sedena para evitar la corrupción.
- El Presidente planteó una reforma constitucional al sector eléctrico para fortalecer a la CFE y que tenga preferencia en la generación de energía sobre empresas particulares y extranjeras ante la reciente fallo de la Suprema Corte que declaró inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
- Modificar el artículo 123 de la Constitución para que se establezca que el salario no debe aumentar menos que la inflación.
- Las concesiones de trenes de carga permitan al Estado usarlas para el transporte de pasajeros.
- La reforma a las pensiones de los trabajadores, tanto los inscritos en el IMSS como en el ISSSTE, donde el gobierno intervenga y apoye a las empresas para que los trabajadores reciban su sueldo completo al momento de jubilarse y no sólo la mitad, como sucede actualmente.
- Bajar a 65 años de edad el requisito para que los adultos mayores reciban una pensión universal.
- Que todas las personas con discapacidad reciban una pensión sin importar su edad.
- Elevar a rango constitucional la entrega de becas para estudiantes pobres; programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
- Los Derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos del país.
- Prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo, y prohibir la venta de vapeadores y cigarros electrónicos por ser dañinos para la salud.
(Visited 372 times, 1 visits today)
2 Comments
El Sr. Presidente hizo una promesa a los jubilados a partir de 2015 o más años atrás bajo el régimen del décimo transitorio y con papelito en mano, no nos vaya a fallar Sr. Presidente porque los UMAS no se equiparan al salario mínimo, muchos maestros laborales 30, 40, y hasta 50 años, no nos deje en el olvido
Le agradezco compañero Marco Antonio Flores Chavarría que nos comparta el contenido o imagen completa o nos diga a qué se refiere con el papelito que usted mencione… Cuando dice “con papelito en mano”… A qué se refiere exactamente??(ATTE. Jubilado Sr. Mata/