El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emitido una advertencia sobre los financiamientos proporcionados por lo que se conoce como la “banca en la sombra”, señalando que podrían ser el origen de una próxima crisis financiera.
La “banca en la sombra” se refiere a instituciones financieras no bancarias que realizan lo que los economistas denominan transformación de vencimientos.
Según los expertos del FMI, el reciente aumento de las tasas de interés de referencia ha generado mayores costos por intereses, que incluso superan las ganancias actuales de estas instituciones.
En el World Economic Outlook, el informe insignia del FMI, se estima que el mercado de crédito privado gestionado por este tipo de instituciones en todo el mundo asciende a dos billones de dólares, lo que subraya la necesidad de una supervisión más estrecha por parte de las autoridades financieras.
Uno de los principales problemas identificados es que este segmento del sistema financiero es opaco y altamente interconectado, lo que puede aumentar las vulnerabilidades financieras debido a su limitada supervisión.
Este segmento del sistema financiero, que tiene unos 30 años de existencia, es particularmente preocupante en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y China, según el FMI.
Las instituciones financieras que operan en este ámbito incluyen hedge funds (fondos de cobertura de alto riesgo), aseguradoras de crédito, fondos mixtos, entre otros, que emplean instrumentos financieros de alto riesgo y dependen de fondos a corto plazo o están altamente endeudados.