Llama gobernador Rocha a no pagar cuotas escolares

Mediante un mensaje en redes sociales el gobernador del Estado de Sinaloa llamó a los padres y madres de familia a no pagar cuotas escolares en los planteles educativos.

Este mensaje se da en el marco del regreso a clases el próximo lunes 28 de agosto.

¿Por qué se cobran cuotas escolares? Un poco de historia.

Durante el periodo neoliberal del PAN y PRI desde la Secretaria de Educación Pública se fomentó la creación de las sociedades de padres de familia en las escuelas en la búsqueda de financiar los gastos e infraestructura ante carencia de presupuesto educativo.

Las escuelas no tienen recursos.

Durante mucho tiempo se implementaron las cooperaciones obligatorias condicionando incluso la inscripción a los planteles o la entrega de certificados o boletas escolares.

Desde 2018 comenzó a operar el Programa la Escuela es Nuestra en la búsqueda de financiar a las escuelas con presupuesto público.

En 2022 el gobierno de Rubén Rocha aprobó un presupuesto de 100 millones de pesos adicional a los recursos federales para este programa.

No obstante, muchas escuelas que están por fuera del programa y siguen sin tener recursos y la única opción es el cobro de cuotas escolares. Los directores, maestras y maestros hacen muchos esfuerzos para mantener la escuelas trabajando.

¿Qué dice la ley sobre las cuotas escolares?

La fracción cuarta del artículo tercero dice categóricamente “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita”. Entonces las escuelas que sean públicas tendrán que ser gratuitas.

Antes de 2019 la gratuidad solo correspondía a educación básica, es decir, prescolar, primaria y secundaria. A partir de la reforma educativa de ese año, se sumaron la educación media superior y superior. No obstante, en estos dos niveles la eliminación de cuotas escolares será gradual.

(Visited 206 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close