El gobernador Rocha había dado a conocer desde la semana pasada que inició las gestiones para lograr un nuevo modelo de comercialización para la cosecha de maíz del presente ciclo agrícola.
Propone simplificar el proceso considerando solo dos componentes: primero, establecer un precio fijo por tonelada en colaboración con la industria harinera, sin tener en cuenta la Bolsa de Chicago ni las Bases; segundo, contar con un respaldo adicional del gobierno federal para asegurar un precio rentable.
Así lo explicó Rocha:
“El lunes que no vine con ustedes me fui a México a ver exclusivamente el tema del maíz. Entonces, logré establecer ya la comunicación, tanto con Hacienda, con la Subsecretaría correspondiente en Hacienda, estuvimos y luego con el secretario Villalobos estuvimos en contacto permanente, se está discutiendo el tema, hay alternativas planteadas y estamos viendo esa posibilidad, la posibilidad de fijar un precio que bajo contrato y convenio sea aplicado para el total de la producción, estamos hablando de todo el maíz, no estamos seccionando a los productores, estamos hablando de todos los productores desde una hectárea hasta las que hayan sembrado y el complemento de una aportación del gobierno para efecto de que el precio se haga muy razonable”.
Se espera que en esta semana o la próxima se llegue a un acuerdo inicial para brindar certeza a los productores sobre la comercialización de su próxima cosecha.