La Secretaría de Salud donó más de 200 mil preservativos a la Secretaría de Educación Pública y Cultura, en el marco del Día Internacional del Condón. La meta es crear consciencia y prevenir sobre las enfermedades de transmisión sexual, así como embarazos no deseados en los jóvenes de secundaria y bachillerato.
Graciela Domínguez Nava, titular de la SEPyC, comentó que es un compromiso por parte de la secretaría impulsar un nuevo modelo educativo, comprometido para que estos temas sean abordados de manera abierta y con responsabilidad en las escuelas.
‘’Cuentan con nuestro apoyo para que en nuestras escuelas de educación preparatoria, que es donde va focalizado, y secundaria, implementemos en este marco del Día Internacional del Condón esta campaña tan importante, que esos 200 mil preservativos, condones que ustedes han donado a la Secretaría de Educación Pública, lleguen a los jóvenes, que tienen un derecho al condón’’, mencionó la titular.
El subsecretario de Servicios Administrativos de la Secretaría de Salud, Julio César Quintero, comentó que en Sinaloa hay un gran número de pacientes, sobre todo en este 2023 se registraron una cifra alarmante de 388 casos positivos de VIH/SIDA.
‘’Tenemos que tener este tipo de eventos para tratar de disminuir ese índice tan elevado’’.
Comentó también que actualmente en la secretaría se tienen a 1843 pacientes a través de diferentes CAPACITS (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual), para el tratamiento del VIH/SIDA.
Jonathan Azbat Carillo, fundador de la Asociación Civil SEVHIVE, mencionó la importancia de trabajar en conjunto con el Gobierno en pro de la salud sexual de las y los jóvenes, destacó además que:
‘’Con la entrega de estos condones por parte de la Secretaría de Salud a la SEPyC, es un acontecimiento histórico pues estamos contribuyendo conjuntamente a la prevención de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, así como de embarazos no deseados’’.
El director de Promoción y Prevención de la Salud, Gerardo Keny Inzunza, enfatizó que no sólo están trabajando para que llegue la información correcta a las y los adolescentes sino también a los docentes.