El lunes pasado, se confirmó el fallecimiento de Carlos Urzúa Macías, quien fungió como primer secretario de Hacienda y Crédito Público en esta administración. Según informes, Urzúa sufrió un accidente doméstico al caer de unas escaleras en su domicilio ubicado en la calle Santiago de la colonia San Jerónimo Lídice, en la alcaldía Magdalena Contreras, donde fue encontrado sin signos vitales.
A pesar de la intervención de los paramédicos, lamentablemente no fue posible reanimarlo. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que su médico tratante certificó su fallecimiento como natural, por lo que no se inició una carpeta de investigación. Ls Secretaria de Seguridad Ciudadana refirió en un comunicado:
“A través de la frecuencia de radio, los uniformados fueron informados de una persona lesionada en dicha vivienda y, al llegar, se entrevistaron con una mujer quien refirió que escuchó un fuerte golpe y, al revisar, vio a su patrón tirado en las escaleras con una mancha hemática en la cabeza”,
SSC
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo el liderazgo de Urzúa durante los primeros siete meses de esta gestión, expresó sus condolencias por la pérdida del académico. Urzúa fue el primer titular de Hacienda designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero renunció debido a divergencias con algunas decisiones de política pública.
El destacado matemático, graduado del Tecnológico de Monterrey y con maestrías y doctorado en Economía por instituciones en Estados Unidos, se había convertido en crítico de la administración de López Obrador y recientemente se había unido al equipo de la candidata de la alianza opositora a Morena, Xóchitl Gálvez.
¿Por qué renunció Urzua al gobierno de AMLO?
Carlos Urzúa renunció al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debido a discrepancias con algunas decisiones de política pública tomadas por el mandatario. Urzúa expresó que existían diferencias en materia económica y de gestión que lo llevaron a tomar la decisión de renunciar a su cargo como Secretario de Hacienda y Crédito Público.
En Julio de 2019 escribió en redes sociales sobre su renuncia:
“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizare con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extemismo, sea éste de derecha o izquierda”,
“Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”