Opinión institucional de #MesaReservada
Lo bueno.
Pues todo. Pensábamos que eran 16 reformas, pero resulta que el presidente habló de por lo menos 20. Hubo pilón.
Venían las clásicas, las que anunciaba en cada mañanera. La eliminación de los organismos autónomos que tanto nos cuestan; eliminación de los plurinominales, también super caras; que los jueces y magistrados sean electos por el pueblo, para que dejen de servir a la oligarquía.
Están en otro bloque las que benefician al pueblo. Pensión desde los 65 años (antes 68); pensión a los discapacitados desde su nacimiento hasta su muerte (antes solo a los menores 25 años); servicios de salud gratis; becas a las familias pobres; sembrando vida; empleo para jóvenes; y , ser dueños de nuestra propia vivienda (Infonavit y Fovisste).
La iniciativa de iniciativas este bloque sería el planteamiento de que el salario mínimo nunca sea menor que la inflación. Excelente.
Las reformas no esperadas, pero son buenísimas, son la del maltrato animal, la eliminación del fracking y no otorgar concesiones de extracción de agua en lugares donde escasea.
Mención aparte merece la ley indígena y pueblos afrodescendientes. Por fin se reconocerán sus derechos.
Son el pilón, el presidente anunció 16 reformas y ayer mencionó 20.
Se sacaron la rifa los maestros.
Los que se sacaron la lotería fueron los trabajadores de la educación. El presidente les dio dos noticias.
En primera, que junto con médicos, enfermeros, policías y soldados no podrán ganar menos que el salario promedio anual del IMSS.
Ojo, salario promedio, no salario mínimo.
Hoy todos los trabajadores inscritos en el IMSS (22 millones) ganan en promedio 16 mil pesos al mes, mientras que el salario mínimo es de 7 mil 468 pesos. Si sube el promedio, los trabajadores de la educación se beneficiarán.
En segunda, dejo claro que a partir del primero de mayo comenzará a operar el nuevo sistema de pensiones, los que se jubilan recibieran el 100 por ciento de su último salario. Incluye a los trabajadores del IMSS y del ISSSTE.
El presidente dijo que se iniciaría con una bolsa de 64 mil millones de pesos, un capital semilla dijo, para efectos de iniciar con la reforma.
Lo malo
Lo malo es que morena y aliados no tienen la mayoría calificada en la cámara de diputados y senadores, y lamentablemente ocupa del PRIAN. Para reformar la constitución se requieren 334 diputados y 85 senadores.
Por ejemplo, en la cámara de diputados Morena tiene 252 y los aliados PT 44 y Verde 11, lo cual suma 307 diputados. Nos faltan 27.
Así que queramos o no, los ciudadanos dependemos del PRIAN. A ver como nos va.
Lo feo
Va la militarización de país, eso no está bien, nada bien. El presidente planteó que una de las reformas es que la Guardia Nacional dependa de la Secretaria de Defensa, es decir, que deje de ser una policía civil. Según el presidente esto es en la idea de que la nueva institución no se corrompa.
Es muy peligroso poner toda la fuerza publica en manos de ejército, no por una razón de derechos humanos solamente, que ya es mucho decir, si no por la propia democracia. No hay que ir muy lejos y ver como los ejércitos han funcionado como instrumentos de la oligarquía caso Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y casi toda América del Sur.
No sé si el presidente sepa, pero es muy raro que el ejercito se ponga a favor del pueblo (quitando Venezuela).
Muy peligroso.