Elecciones 2024 - Mesa Reservada

AMLO propone 20 reformas para fincar el humanismo mexicano

Al presentar sus propuestas el mandatario señaló “Conmemoramos en esta fecha histórica un aniversario más de la Constitución de 1917 vigente; y en este recinto donde se aprobó la Constitución Liberal de 1857 doy a conocer al pueblo de México los fundamentos y motivos que me inspiran para presentar un paquete de iniciativas de reformas legales orientadas a modificar el contenido de artículos antipopulares que fueron introducidos durante el periodo neoliberal o neoporfirista. Todas ellas, todas esas reformas del periodo neoliberal contrarias al interés público. Se trata de adulteraciones que niegan el sentido general de nuestra Carta Magna que fue fruto de un movimiento popular, revolucionario y por lo mismo, concebida desde el inicio con un espíritu nacional, social y subrayo, público.

Las reformas que propongo buscan establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo, la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia que hemos postulado y llevado a la práctica desde los orígenes del actual movimiento de transformación nacional”


Las 20 reformas

  1. Reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, atendiéndolos de forma preferente; consultarlos sobre obras que afecten su entorno.
  2. Reafirmar el derecho de la Pensión Bienestar a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año, lo mismo para personas con discapacidad.
  3. Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles.
  4. Atención médica gratis a todos los mexicanos.
  5. Trabajadores y familias puedan ser dueños de viviendas.
  6. Prohibir maltrato a animales.
  7. Prohibir el fracking.
  8. Respetar zonas con escasez de agua y solo utilizar concesiones de uso doméstico.
  9. Prohibir vapeadores y fentanilo. Penalizar las extorsiones y el fraude fiscal con factureras.
  10. No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor a inflación
  11. El salario mínimo de maestros, policías, soldados, enfermeras no podrá ser menor a lo de los trabajadores inscritos al IMSS.
  12. Revertir las reformas de pensiones de Zedillo y de Felipe Calderón. Desde el 1 de mayo del 2024, se va a crear fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos que se irá incrementando poco a poco.
  13. Garantizar derecho a la educación y al trabajo. Los jóvenes que no estudien ni trabajen el Estado los contratará y les pagará el equivalente a un salario mínimo mientras se capacitan.
  14. Se garantiza el programa Sembrando Vida y precios de garantía.
  15. Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas destinados ahora sólo para el transporte de carga. El Estado debe garantizar derechos de internet. Se le devolverá a la CFE su carácter de empresa pública y estratégica.
  16. La reforma electoral contempla la reducción de los gastos a campañas y partidos políticos, disminuir regidores, evitar el uso de excesivas estructuras burocráticas, eliminar plurinominales. El Congreso se integrará por 300 diputados, no 500; el Senado con 64 legisladores, no 128.
  17. Jueces, magistrados y ministros serán electos de manera directa por el pueblo.
  18. Guardia Nacional debe pasar a la Secretaría de la Defensa Nacional.
  19. Convertir en política de estado la austeridad republicana, se volverá a redactar con más claridad y contundencia en el artículo 127 el principio de que nadie debe ganar más que el presidente.
  20. Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas, supuestamente autónomos, “sí, del pueblo”.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó “

En síntesis, mi propuesta es que nuestra generación honre el legado del Constituyente de 1917. De él recibimos una Carta Magna que, a pesar de las graves adulteraciones que sufrió durante el neoliberalismo, nos ha resultado fundamental para recuperar el país, limpiar la podredumbre de las instituciones y reorientar al Estado para ponerlo al servicio del pueblo. 

Gracias a nuestra Constitución de 1917 hemos podido emprender esta hazaña nacional en forma pacífica y democrática, y ahora es justo y necesario, como nuestra aportación a la historia y a las nuevas generaciones, que le devolvamos toda su dignidad, su humanismo y su grandeza”.

(Visited 100 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close