Este lunes por la mañana, el diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez acudió personalmente a la Presidencia Municipal de Ahome para entregar el documento que notifica formalmente al alcalde Gerardo Vargas Landeros el inicio de su procedimiento de desafuero.
El documento, emitido por la presidenta del Congreso del Estado de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde, se entregó conforme a los artículos 39 y 94 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, y el 82, fracción I, del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Aunque el alcalde no se encontraba presente, el documento fue recibido por personal de la Secretaría de Presidencia Municipal, cumpliendo con los requerimientos legales de notificación.
El origen del procedimiento
La solicitud de desafuero tiene su origen en observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado, que detectó irregularidades en el arrendamiento de 126 patrullas por un monto de 171 millones 451 mil 932 pesos, adjudicadas directamente a la empresa Grinleasing, SAPI de C.V.
Esta acción violó la Ley de Adquisiciones del Estado de Sinaloa, lo que motivó la intervención de la Fiscalía General del Estado y derivó en la solicitud de juicio político contra Vargas Landeros.