Secretaría de las Mujeres de Sinaloa opera sin personal en dos departamentos mientras impulsa Distintivo Violeta

Distintivo Violeta

La Secretaría de las Mujeres de Sinaloa se encuentra operando actualmente sin personal en dos de sus departamentos clave, sin que esto afecte la atención a mujeres y la implementación de programas y campañas en favor de la igualdad de género. La titular, Ana Francis Chiquete Elizalde, informó que se trabaja para cubrir estas vacantes mientras los servicios continúan ofreciendo apoyo integral a las mujeres sinaloenses.

Departamentos sin personal

Según Chiquete Elizalde, los departamentos de Diversidad y Atención a Grupos Vulnerables y la jefatura de los Centros de Justicia están actualmente vacantes. A pesar de ello, la Secretaría ha mantenido actividades como talleres de visibilidad lésbica, foros, capacitaciones en escuelas y programas de prevención de violencia y embarazo adolescente.

“Actualmente la jefatura de diversidad se encuentra vacante. Estaremos trabajando para encontrar un perfil que cubra esa vacante”, señaló la secretaria.

El departamento de Diversidad ha sido responsable de impulsar programas que promueven relaciones sanas entre pares, noviazgos libres de violencia, prevención de violencia digital y menstrualidad digna, así como la colaboración con instituciones educativas para ofrecer capacitación a jóvenes.

Distintivo Violeta 2025: igualdad laboral y no discriminación

Paralelamente, la Secretaría continúa con la campaña Distintivo Violeta 2025, que busca reconocer a empresas que implementan buenas prácticas de igualdad laboral y entornos libres de discriminación. La convocatoria, abierta hasta el 21 de noviembre, fomenta la reducción de la brecha salarial, el acceso equitativo a puestos directivos y el uso de lenguaje inclusivo en la documentación oficial.

La entrega de reconocimientos se realizará el 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, cerrando así los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.

Coordinación con instancias de justicia y atención integral

A pesar de las vacantes, la Secretaría mantiene la atención en centros de justicia, refugios y líneas de apoyo para garantizar servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social a mujeres que enfrentan situaciones de violencia. Además, coordina acciones con la Fiscalía General del Estado y las procuradurías municipales para dar seguimiento a casos.

Desde enero hasta agosto, la Secretaría reportó más de 15 mil atenciones a mujeres, cifra que quintuplica los servicios ofrecidos en la administración anterior, destacando la inversión histórica en infraestructura y programas de prevención.

Servicios y campañas no se detienen

Pese a la falta de personal, la Secretaría asegura que los servicios y programas continúan funcionando, incluyendo talleres, capacitaciones, atención jurídica y psicológica, así como campañas de sensibilización y prevención de violencia.

La dependencia hace un llamado a las empresas a sumarse al Distintivo Violeta 2025 y a la ciudadanía a mantener la confianza en los servicios estatales de protección y atención a mujeres.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close