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Hoy inicia en el país la implementación de la Nueva Escuela Mexicana

Más allá de la polémica sobre los libros de texto de las útimas semanas, este lunes culmina un proceso de construcción, socialización e implementación de la Nueva Escuela Mexicana, propuesta educativa de la cual derivarón los libros de texto.

La Nueva Escuela Mexicana inició con la reforma al artículo 3ro de la constitución, la promulgación de la Ley General de Educación, la Ley de Mejora Continua en la Educación y la Ley General del Sistema para la carrera de las Maestras y Maestros.

La Nueva Escuela Mexicana está contemplada principalmente en la Ley General de Educación y busca según la ley:

“la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación, para lo cual colocará al centro de la acción pública el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Tendrá como objetivos el desarrollo humano integral del educando, reorientar el Sistema Educativo Nacional, incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad e impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad”.

art. 11

Los principales ejes de la Nueva Escuela Mexicana son:

  1. Concebir a la escuela como un centro de aprendizaje comunitario en el que se construyen y convergen saberes, se intercambian valores, normas, culturas y formas de convivencia en la comunidad y en la Nación;
  2. Reconocer a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos como sujetos de la educación, prioridad del Sistema Educativo Nacional y destinatarios finales de las acciones del Estado en la materia;
  3. Revalorizar a las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo, profesionales de la formación y del aprendizaje con una amplia visión pedagógica;
  4. Dimensionar la prioridad de los planes y programas de estudio en la orientación integral del educando y la necesidad de reflejar los contextos locales y regionales, y;
  5. Promover la participación de pueblos y comunidades indígenas en la construcción de los modelos educativos para reconocer la composición pluricultural de la Nación.
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