Elecciones 2024 - Mesa Reservada

La decadencia del amadorismo

El profe Cruz

No se descubre el hilo negro al externar, si no el fin, si la decadencia que advierte el fin de una corriente en el magisterio sinaloense que mantuvo sus mejores años de la tutela del priismo más recalcitrante. De las entrañas de esa matriz de corrupción, tráfico de influencia y botín político se consolidó como un grupo afín al partido en el poder, como otros sindicatos nacionales, la Sección 53, era el brazo del PRI en la educación, las consignas lanzadas con fines políticos, eran llevadas a las bases por la estructura sindical hacia los trabajadores.

Años atrás, los eventos donde el líder vitalicio Daniel Amador Gaxiola asistía, eran colmados de una multitud que desbordaba los escenarios (las hieleras llenas de camarones, tamales barbones y dulce de mango), hoy, enflaquecida por el desgaste del sindicato como instrumento de defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, cada vez más inoperante legalmente, convoca un interés empobrecido.

Las señales de esta decadencia no sólo se muestran en la poca convocatoria, los docentes que asisten, los lleva la necesidad de seguridad laboral (que no la encontrarán), o en todo caso, de poder acceder a los espacios educativos, evitando los exámenes como es la norma.

La figura desgastada del líder, va de la mano de la estructura sindical, ambos en caída libre que no llenan las expectativas de la mayoría de las y los trabajadores, han optado por mirar a otra parte, o de plano no mirar, distanciándose de una Sección como la 53, que se disputa como rapiña, las sobras del cadáver que le quedan.

La reunión del martes 7 de mayo en Escuinapa, en alianza abierta con Morena (la supuesta izquierda), denota el olfato político del líder por sobrevivir como figura en la política. Su discurso, alejado de lo educativo, más alejado de los derechos de los trabajadores, se ha detenido en vitorear a los candidatos del partido oficial, nada nuevo en su proceder, su táctica ha sido poner en bandeja de plata al poder, el gremio de maestras y maestros. ¿a cambio de qué? A cambio de prebendas políticas.

La historia de esa sección demuestra que él y sus allegados son los máximos beneficiados, las sobras son para los docentes, cuando hay, cuando no, una mentada.

El discurso a favor de Morena, en presencia de la candidata de ese partido, que, dicho sea de paso, no levanta ni con grúa, por algo ha de ser, su impopularidad tiene como punto de partida su inoperatividad como gobernante, cuando el pueblo bueno y sabio murmura, es porque agua trae.

Lo curioso es que, en el evento, el secretario general Ricardo Madrid, pasa a segundo plano, es una figura postrada en la silla que acompaña al líder como decoración, sin opinar, sin disertar una idea coherentemente, como un estar sin estar.

La alianza con Morena sólo es una balsa que prolonga la agonía, más que demarcar su posición (un proyecto sindical de protección de los docentes), ofrece la estructura sindical al Poder, no importa el color de quien gobierna, Amador pone a su merced su sindicato, porque nadie duda que es suyo.

El respaldo que hoy dio a Blanquita Sánchez, ni las cucarachas votarían por ella (en caso de que crean en la democracia parlamentaria), generó malestar en los docentes que asistieron, engañados para que la candidata que busca la reelección, por fin tuviera un evento medio nutrido.

Ese ha sido la liturgia sindicalista; el engaño. Se les engañó a los docentes para respaldar la reforma educativa de Peña Nieto porque traería beneficios. Los resultados: un sindicato sin respaldo legal para defender a los maestros, ahora ofrece “recuperar” lo perdido, lo perdido no vuelve, son las promesas e ilusiones quienes le sostienen, languideciendo estrepitosamente.

La figura de Daniel Amador convoca cada vez menos, no tiene nada ya que ofrecer a las y los maestros, como no sean ilusiones de un tiempo que no volverá. Su fin como corriente política en el magisterio está más cerca, es la crónica de una muerte anunciada.

¿Qué será de las maestras y maestros huérfanos de su líder? La vida magisterial fue antes que él, será después sin duda, seguirá sin él, que no quepa duda.

(Visited 326 times, 1 visits today)

1 Comment

  1. Profe Moro dice:

    Certeras tus palabras profe Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close