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La Educación, un factor decisivo para el progreso del País

Por Joel Ávarez Borrego

Desde Miguel de la Madrid Hurtado hasta Enrique Peña Nieto, paladines los seis expresidentes de la república, de una política neoliberal, la educación pública cayó a dimensiones desastrosas, el objetivo fue acabar con ella, cerrando las puertas a muchos niños y jóvenes, que, con ello, vieron truncadas sus aspiraciones.

En su lugar se privilegió la educación privada, donde sólo tenían cabida los hijos de familias solventes económicamente hablando, con ello, se decía, contaremos con un contingente de estudiantes seleccionados para “el progreso del país”.

Falso de toda falsedad, los rechazados se verían orillados a convertirse en fuerza de trabajo barata y a chapotear en el lago de la pobreza y de la ignorancia. El más puro clasismo y racismo, etiquetas que los neoliberales rapaces querían para el pueblo de México. Y los privilegiados a convertirse en los años, dueños y señores, con la ventaja además, de convertirse en los saqueadores de los recursos naturales del país y lo que es peor, entregándolos a extranjeros igual que hicieron los conservadores al traer a un extranjero a gobernarnos y como lo hicieron los seis expresidentes (De la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto).

La educación debe ser privilegiada con recursos para el bien de todos. Los gobiernos en turno deben enfocarse en ella porque sólo así se logrará la formación de futuros individuos aptos para la construcción de un mejor porvenir.


Se requiere para ello cubrir muchas necesidades, para ello dividiremos el problema en dos grandes campos: el que se refiere al edificio escolar y el que se refiere a la escuela, conformada ésta por los alumnos, los educadores y el apoyo de los padres de familia.

Todo edificio escolar debe contar con una infraestructura acorde a los objetivos perseguidos por los educadores: aulas con aire acondicionado, con mobiliario acorde a los trabajos individuales y grupales; espacios para guardar útiles escolares y material didáctico, computadoras, proyector y pantalla; canchas deportivas, sala de uso múltiple, laboratorio para las ciencias duras o exactas, biblioteca y espacio cívico.

En el caso de la escuela formada por los educadores y educandos: los niños deben portar uniforme escolar con la finalidad de ser distinguidos por la propia escuela y la sociedad. Los padres deben comprometerse a que hayan desayunado o comido según el turno que les corresponde. Todos los educandos deben contar con sus textos escolares. Deben ser estimulados para que se motiven respecto al aseo personal. Deben ser educados para que compitan contra ellos mismos y no contra los demás. No se debe contar ni con premios ni con castigos.

Los educadores deben contar con vocación y conocimientos respecto a las asignaturas que impartirán y con una mística de servicio. Los educadores en su categoría de “gaviotas”deben ser cesados. Los educadores que tienen el papel de porros del sindicato deben ser cesados. Los educadores faltistas deben ser cesados. Los educadores que muestren su entrega deben recibir mejores salarios. Deben estar identificados con las teorías pedagógicas más aceptables para ayudar al desarrollo intelectual de los educandos.


Los educadores en general deben recibir salarios dignos para que se dediquen en cuerpo y alma a su trabajo profesional docente. Todo aquel educador que realice estudios de posgrado deben recibir un estímulo que repercuta en el concepto 01.

Las tareas de los directivos debe ser encaminadas a convertirse en líderes pedagógicos y no en trabajadores administrativos. La tareas no deben ser exhaustivas. Las investigaciones documentales deben contar con la libertad de realizarlas utilizando las fuentes más cercanas al educando. Todo educador debe estar consciente de la situación socioeconómica del educando, así como de su situación física.
Etc.

Los padres de familia deben participar en armonía con los maestros y de ser posible conocer sobre el proceso enseñanza- aprendizaje llevado a cabo por el educador .

Pesar de que pueda parecer una utopía se debe iniciar con el proceso de conversión y a pesar de que no se logre el objetivo, en su búsqueda se avanzará en demasía.

Por último , la Secretaria de Educación Publica y Cultura se debe poner las pilas y trabajar con base a lo estipulado.

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