El Papa pide regular la inteligencia artificial y rechaza la lógica de dominación tecnológica
Ciudad del Vaticano. El papa León XIV lanzó una fuerte advertencia sobre los peligros de la inteligencia artificial (IA) y urgió a los gobiernos del mundo a regular su desarrollo para evitar que se convierta en un instrumento de dominación, exclusión y guerra permanente.
En su primera encíclica titulada Magnifica Humanitas (Humanidad magnífica), el pontífice afirmó que si la IA no es controlada podría conducir al planeta hacia “una guerra sin fin”, debido al uso militar, económico y geopolítico de estas tecnologías.
“La IA debe ser desarmada”
Durante la presentación del documento en el Vaticano, León XIV sostuvo que la inteligencia artificial “debe ser desarmada” y separada de las lógicas de competencia armamentista y control global.
“La IA exige ahora ser desarmada, liberada de las lógicas que la convierten en un instrumento de dominación, exclusión o muerte”, expresó el líder de la Iglesia católica.
El pontífice alertó sobre el desarrollo de sistemas de armas autónomas “prácticamente fuera del control humano”, así como algoritmos capaces de discriminar personas en áreas como salud, empleo o seguridad mediante datos afectados por prejuicios e injusticias.
Critica guerras y desinformación digital
La encíclica también cuestiona la llamada teoría de la “guerra justa”, utilizada históricamente para justificar conflictos armados.
“Hoy más que nunca es importante reiterar la superación de la teoría de la guerra justa”, sostuvo el Papa.
Además, advirtió que las plataformas digitales y la IA pueden potenciar la desinformación, manipular sociedades y deteriorar la dignidad humana mediante nuevas formas de deshumanización.
Pide cooperación global
León XIV llamó a construir acuerdos internacionales que permitan orientar el desarrollo tecnológico hacia el bien común y no hacia intereses de poder.
El pontífice insistió en que las decisiones tecnológicas no deben separarse de la conciencia ética y la responsabilidad social.
“Sólo juntos podremos construir un futuro no para unos pocos privilegiados, sino para toda la humanidad”, afirmó.








