La confrontación política entre el PAN y Morena escaló este viernes luego de que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, acusara de “traición a la patria” a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, tras la difusión de audios en los que sostiene conversaciones con presuntos intermediarios de autoridades estadounidenses para abordar el tema de la cancelación de su visa.
En un mensaje difundido en redes sociales, la mandataria panista afirmó que ofrecer información relacionada con la seguridad nacional a un gobierno extranjero, a cambio de protección personal, constituye un acto de traición a la patria.
“Entregar la seguridad del país a cambio de impunidad tiene un solo nombre: traición a la patria”, sostuvo.
Campos también aseguró que en Chihuahua se ha combatido al crimen “con la ley en la mano” y pidió que las autoridades federales apliquen la ley “también a los suyos”.
Morena responde y recuerda el caso de la CIA
La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel, respondió a las declaraciones de Maru Campos recordándole que su administración reconoció haber permitido el ingreso de agentes de la CIA para participar en un operativo contra un narcolaboratorio en Chihuahua.
Montiel señaló que primero la gobernadora negó la presencia de agencias estadounidenses y posteriormente terminó aceptándola.
“Hay que tener la cara muy dura para dar discursos sobre la patria”, expresó la dirigente morenista.
Además, la acusó de haber vulnerado la soberanía nacional al permitir la participación de agentes extranjeros en tareas de seguridad que corresponden al Estado mexicano.
Continúan investigaciones
El intercambio ocurre mientras continúan las investigaciones federales relacionadas con la participación de agentes estadounidenses en operativos realizados en Chihuahua y en medio de la polémica por los audios difundidos sobre Marina del Pilar.
Ambos casos han reavivado el debate sobre los límites de la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad y el respeto a la soberanía nacional.








