ISSSTEESIN, el mundo al revés

juntadirectiva-mesa-reservada

Por Diego Angulo, S+q53.

Daniel Ramírez es un buen tipo bien intencionado, atento y trabajador y trata de transformar ISSSTEESIN.

Pero es ajeno a la historia de corrupción y violación de derechos de la Sección 53, la ha leído en los periódicos y a través de la vivencia de terceros, son referente, pero no la sustancia de su administración, parece, son una nota al pie de página.

Siento que para Daniel el ISSSTEESIN es una institución de gobierno que tiene que dar resultados a este, esa es su tarea y lo ha hecho bien.

Haciendo un análisis de su gestión, sus objetivos son dos: los números, siempre en rojo, y la gobernabilidad, tratar con el sindicato que permita la estabilidad en la junta directiva.

Es un director ahistórico y está subsumido en la burocracia, lo que hace que no se dé cuenta de lo esencial, el compromiso institucional que debe tener con los intereses generales de su principal usuario, el jubilad@ y pensionad@, no solamente con el gobierno.

Una máxima de la izquierda y del gobierno de la 4T “mandar obedeciendo”, y en este caso, en ISSSTEESIN seria a l@s  jubilad@s y pensionad@s.

Pero pareciera que no tiene empatía, no palpa la realidad, en todo caso la reduce su política hacia estos a la atención personal o política de puertas abiertas.  Pero en lo sustancial se guía por la costumbre y los intereses del sindicato.

Me extraña, es un tipo reflexivo, crítico y de análisis, pero creo que tiró en la basura la historia reciente de los jubilad@s y pensionad@s.

De pronto apareció en fotos con el sindicato, comenzó a sacar comunicado conjuntos con el SNTE 53, y lo que más ha dolido a los jubilados y pensionados, la entrega del fondo de vivienda en las coordinaciones regionales del SNTE 53.

Es el único que ha realizado eso, ni Cobaes, ni la Sepyc, ni otra institución ha hecho lo que realiza ISSSTEESIN hoy, y resulta que el que menos debiera hacerlo porque la mayoría de l@s jubilad@s y pensionad@s rechaza la actual dirigencia.

Hoy, incluso, frente a sus ojos, desde ISSSTEESIN la burocracia de siempre manda a jubilad@s y pensionad@s al SNTE 53 a realizar los trámites de la institución.

No soy yo quien tiene juzgarlo, pero es muy evidente su error, para mi así parece.

Entre la obediencia del jubilad@ y pensionad@ o a la dirigencia sindical, ha electo este último y es cuestión de tiempo que su bono de confianza se desgaste, sobre todo cuando se acabe el dinero de vivienda.

Digo que es ahistórico, porque sólo bastaría mirar las estadísticas de la elección interna del SNTE 53 para ver que se equivoca con su nueva política de trabajo con la dirigencia de Ricardo Madrid.

¿Acaso no se dio cuenta que sólo el 36.8 % de l@s jubilad@s y pensionad@s votaron por Ricardo Madrid con el que desayuna amenamente?  

¿Acaso no se dio cuenta cómo trataron a los jubilad@s y pensionad@s en la elección interna mandándolos a votar a 100 km de distancia (Choix a San Blas El Fuerte, de Badiraguato a Culiacán o de Cosalá, San Ignacio a Elota, o los obligaron hacer filas de horas para votar) y el rencor género en la mayoría que hoy atiende?

¿Acaso no se da cuenta del rencor que le tienen l@s jubilad@ a la dirigencia del SNTE 53 por negarles el fondo de vivienda durante 30 años?

¿Acaso no se da cuenta la importancia y respeto para AMLO de las personas mayores y l@s maestr@s y la mala impresión que tiene de las dirigencias sindicales?

Es el mundo al revés, al revés de la 4T, al revés de la mayoría de l@s jubilad@s y pensionad@s.

Daniel olvida a la mayoría, una mayoría no ficticia, los números ahí están, pero silenciosa aunque se identifica por ser la más activa de la sección 53.

Parece que la determinación que presentó al principio de su gestión fue producto de una coyuntura, no un locus ideológico. Espero equivocarme.

Es preciso que lea a un clásico de la sociología, Michel Crozier, sobre cómo la burocracia se impone a los cambios de gobierno, cambian los gobiernos, pero son l@s trabajador@s quienes definen la forma de actuar de las instituciones. La burocracia se impone a los propios actores.

Siento que los usos y costumbres y la cultura organizacional del ISSSTEESIN se han impuesto sobre la 4T.

Esa es mi percepción, espero me equivoque, y si tengo razón espero y se rectifique, está a tiempo.

Sólo es cuestión hacerle caso a la mayoría.

(Visited 53 times, 1 visits today)

Comments are closed.

Close