¿Por qué la Fiscalía rechaza las detenciones?
Ciudad de México. La Fiscalía General de la República informó que no solicitará la detención provisional de diez funcionarios y ex funcionarios mexicanos señalados por autoridades de Estados Unidos, al considerar que no existen pruebas suficientes que justifiquen dicha medida.
Entre los señalados se encuentra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Durante una conferencia, el fiscal Raúl Jiménez Vázquez explicó que la detención provisional implica una restricción a los derechos humanos, por lo que solo puede aplicarse cuando existen fundamentos y evidencias sólidas.
“No hay ninguna referencia, motivo, fundamento ni evidencia que permita apreciar la urgencia de la detención provisional”, afirmó.
¿Qué exige la FGR a Estados Unidos?
La Fiscalía señaló que solicitará al gobierno estadounidense que aporte pruebas, testimonios y elementos que acrediten la presunta responsabilidad de los implicados.
Asimismo, dejó claro que no se activarán medidas cautelares hasta que se cuente con evidencia suficiente conforme a la normatividad nacional e internacional.
¿Qué pasa con los funcionarios con fuero?
En el caso de los servidores públicos que cuentan con fuero, como Rocha Moya, el senador Enrique Inzunza Cázarez y el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, la FGR indicó que tampoco solicitará el desafuero hasta que existan pruebas contundentes.
¿Cuál es el criterio legal de la Fiscalía?
El fiscal subrayó que la detención provisional tiene como objetivo evitar que una persona evada la acción de la justicia, por lo que debe acreditarse plenamente la urgencia de su aplicación.
“Se tiene que acreditar más allá de toda duda razonable la urgencia de la autorización de la detención provisional”, puntualizó.








