NYT: al menos 12 gobernadores y legisladores mexicanos buscarían colaborar con autoridades de EU, según fuentes

Ciudad de México. Un reportaje publicado por The New York Times asegura que al menos una docena de funcionarios mexicanos, entre ellos gobernadores y legisladores, han buscado establecer contacto con autoridades de Estados Unidos para compartir información sobre otros políticos, en medio de investigaciones relacionadas con el crimen organizado.

El trabajo periodístico, firmado por Steve Fisher, Jack Nicas y Alan Feuer, sostiene que varios de esos funcionarios pertenecen al partido Morena y que las conversaciones con agencias estadounidenses tendrían como objetivo adelantarse a posibles investigaciones que pudieran involucrarlos.

De acuerdo con el diario estadounidense, las fuentes consultadas señalaron que algunos funcionarios buscan garantizar su supervivencia política y legal colaborando con autoridades de Estados Unidos antes de que las indagatorias avancen.

El reportaje se publica días después de que el gobierno estadounidense anunciara sanciones contra funcionarios sinaloenses señalados de presuntos vínculos con organizaciones criminales.

Contraste con la postura del gobierno mexicano

Según el NYT, mientras la presidenta Claudia Sheinbaum mantiene una posición pública de rechazo a cualquier acto de injerencia extranjera, algunos integrantes de su movimiento político estarían sosteniendo contactos discretos con autoridades estadounidenses.

El periódico reconoce que existe cooperación entre ambos gobiernos en materia de seguridad, aunque señala que uno de los puntos de tensión ha sido la negativa del gobierno mexicano a entregar políticos requeridos por Estados Unidos.

Durazo y Villarreal, mencionados en el reportaje

El reportaje también afirma que autoridades estadounidenses investigan a los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo, y de Tamaulipas, Américo Villarreal, dentro de pesquisas relacionadas con presuntos vínculos entre actores políticos y organizaciones del narcotráfico.

Asimismo, retoma información previamente difundida sobre la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, respecto a un audio en el que presuntamente acordaba una reunión con autoridades estadounidenses.

Sin nombres de los presuntos informantes

Aunque el reportaje asegura que al menos una docena de funcionarios mexicanos habrían iniciado conversaciones con autoridades de Estados Unidos, no identifica públicamente a esas personas ni presenta documentos oficiales que acrediten dichas colaboraciones.

La información se atribuye a fuentes con conocimiento del caso, por lo que las investigaciones referidas permanecen en desarrollo y las personas mencionadas conservan la presunción de inocencia mientras no exista una resolución judicial.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Únete al
Canal