¡Morena está encuestando a México! 2024 es ahora

Edgar Adair Espinoza Robles

Politólogo y Congresista Nacional de Morena

Según el promedio de encuestas publicadas, Morena arrasaría en las elecciones presidenciales de 2024 con hasta el 55% de los votos, cifra superior al 42% a la suma del resto de partidos en su conjunto (suponiendo lograran sumar a MC que ya ha dicho NO a una alianza con el Frente Opositor). Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López son los favoritos para ser los abanderados morenistas y si bien, existían nubarrones de rompimientos en la recta final, estos se han disipado con la declaración de permanencia de todos los participantes.

Ayer Morena reveló las Reglas de Actuación en el Periodo de Veda dentro del Proceso de Definición de la Coordinación de Defensa de la Transformación. La cual se mantendrá hasta el 6 de septiembre, fecha en el que se revelarán los resultados. Del 28 de agosto y hasta el 3 de septiembre se están realizando 4 encuestas espejo y la encuesta madre del propio partido para definir al coordinador@.

¿Por qué son tan importantes estos días para el futuro de México?

Porque está elección, es también una especie de referéndum al trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es el líder político y social más importante de los últimos 20 años, gozando de una popularidad que en promedio supera el 60%, colocándolo como el tercer presidente más popular del mundo. Esto puede explicarse por algunos de sus logros más notables como:

-Reducción de la pobreza: los porcentajes de reducción en la pobreza son algo nunca visto en la historia del país de acuerdo con el CONEVAL, casi 9 millones salieron de la misma y otros tantos millones se sumaron a la clase media.

-Programas sociales exitosos: implementó varios programas de apoyo directo a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, como “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores”, que buscaban mejorar el bienestar económico de los ciudadanos más necesitados y estimular el mercado interno. Estos y otros programas fueron protegidos mediante reformas constitucionales para evitar que sean retirados en el futuro, sentando las bases de un estado de bienestar.

-Austeridad y combate a la corrupción: Se aplicaron medidas de austeridad en el gobierno, como la reducción de salarios para altos funcionarios y la venta de la flota presidencial, con el objetivo de destinar recursos a programas sociales y proyectos prioritarios, se estableció la fiscalía general de la República y promovieron medidas para aumentar la transparencia, mayores penas a los corruptos y se eliminó a la mayoría de los intermediarios de los programas.

-Política económica: aumentó al salario mínimo por encima de la inflación terminando con una política neoliberal que durante 30 años lo tenía prácticamente congelado, se reforzó el cobro de impuestos y la lucha contra los grandes evasores fiscales, lo que ha permitido regularizar a muchos potentados que gozaban de exenciones fiscales, esto como parte de su política de separar al poder político del económico.

-Tren Maya y otros proyectos de infraestructura: AMLO impulsó proyectos de infraestructura como el Tren Maya, que busca conectar destinos turísticos en el sureste de México, y la refinería de Dos Bocas, para generar desarrollo regional y empleo. Lo que ha permitido que estados del sur rezagados en su desarrollo estén creciendo incluso a tasas del 10%.

-Atención a comunidades indígenas: se demostró mayor interés en apoyar en las necesidades y los derechos de las comunidades indígenas, incluida la consulta directa, culturalmente adecuada, libre e informada a estas comunidades en proyectos de desarrollo que podrían afectar sus territorios. La administración de AMLO respondió a desastres naturales, como terremotos y huracanes, con acciones de rescate, apoyo y reconstrucción.

Por si fuera poco, este mes de julio llegaron buenas noticias para la 4T respecto de la economía nacional, la cual creció 3.4% durante el mes julio comparado con el mismo mes del año anterior según datos publicados por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Es así, que el momentum de Morena con la definición de a su coordinadora o coordinador el próximo 6 de septiembre es inmejorable, prácticamente será el destape de quien continuará la tarea de AMLO y de la izquierda en el poder en México, que estará en la antesala de lograr, por primera vez dos sexenios continuos de gobiernos progresistas.

El Frente que no prende ni con la traición de Alfaro a MC

Xóchitl Gálvez es una senadora del PAN y la candidata más probable para la presidencia de México por el PRIANRD, si bien en un principio no era la candidata natural de las dirigencias, fue la idea del jefe de estos partidos Claudio X. González quien piensa que simular la ciudadanización del proceso con la exfuncionaria Foxista podría darles la oportunidad de evitar que MORENA y aliados alcancen la mayoría necesaria para seguir profundizando las reformas constitucionales insignias de la 4T, de ganar la presidencia, ni hablar, no entusiasman ni a sus militancias.

Sin embargo, en una medida desesperada la suma del impopular gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, molesto por su incapacidad de imponer en MC a su candidato a sucederlo y la alta preferencia por MORENA, habría decidido quemar las naves con Dante Delgado, por lo que suben los bonos de Colosio y Samuel García al interior de ese partido, cuya estrategia es crecer para desplazar a los viejos partidos y soñar con ser competitivo en 1 o 2 sexenios.

(Visited 99 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close