La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la política de vivienda impulsada por su gobierno beneficiará a 30 millones de personas durante el sexenio y contribuirá con 1% del Producto Interno Bruto (PIB) gracias a la construcción de 1.8 millones de viviendas y otras acciones de apoyo a los trabajadores.
Durante una gira por Chiapas, la mandataria criticó el modelo aplicado durante el periodo neoliberal, al señalar que el Infonavit dejó de construir vivienda para privilegiar la entrega de créditos que terminaron convirtiéndose en deudas impagables.
Sheinbaum destacó que su administración ya emprendió la cancelación y reestructuración de 5.1 millones de créditos, beneficiando a trabajadores que durante años pagaron varias veces el monto original de sus préstamos sin lograr liquidarlos.
Como ejemplo, mencionó casos de personas que solicitaron créditos menores a 90 mil pesos y terminaron pagando más de medio millón, mientras su deuda seguía creciendo hasta superar el millón de pesos.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega, explicó que la estrategia contempla cuatro ejes: la construcción de 1.8 millones de viviendas, apoyos para mejoramiento de hogares, entrega de un millón de escrituras y la regularización de millones de créditos del Infonavit y Fovissste.
La presidenta aseguró que, además de garantizar el derecho a la vivienda, el programa impulsa la economía nacional al generar miles de empleos en la industria de la construcción y fortalecer el mercado interno.
“Nos llamamos humanistas porque gobernamos para la gente”, afirmó.








