Productores de frijol “llegan y cierran bodegas de Segalmex en Zacatecas y luego la incendian” afirma gobierno federal

Zacatecas, Zac.– El gobierno federal señaló a productores de frijol como responsables del incendio registrado en bodegas de Alimentación para el Bienestar en Zacatecas, en un hecho que dejó daños materiales millonarios y elevó la tensión entre autoridades y el sector agrícola.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los hechos ocurrieron cuando un grupo de agricultores, encabezados por líderes locales “vinculados con actores políticos”, bloqueó los accesos a los almacenes y posteriormente prendió fuego a las instalaciones.

Daños millonarios

Las autoridades informaron que la mercancía afectada supera los 6 millones de pesos en valor de venta, sin contar los daños al inmueble y mobiliario, ambos propiedad federal.

El incendio impactó una bodega utilizada también por el programa Leche para el Bienestar, mientras continúan los trabajos para cuantificar las pérdidas totales.

Acciones legales en puerta

Alimentación para el Bienestar anunció que presentará denuncias penales contra quienes resulten responsables, tanto materiales como intelectuales.

“El gobierno de México rechaza enérgicamente estos hechos violentos… se actuará con firmeza”, señalaron las dependencias en un comunicado conjunto.

Otra versión en el terreno

Sin embargo, desde el ámbito local, autoridades de Protección Civil indicaron que las causas del incendio aún deberán ser determinadas por la Fiscalía estatal.

El director de bomberos municipal, Luis Felipe Quintanilla, precisó que los productores no impidieron el acceso a los equipos de emergencia.

“Al contrario, rápidamente se movieron para que entraran nuestras unidades”, afirmó.

Operativo de emergencia

Para controlar el incendio fue necesaria la intervención de cuerpos de emergencia de al menos siete municipios, lo que refleja la magnitud del siniestro.

El fondo

El caso ocurre en un contexto de creciente inconformidad del sector agrícola, particularmente por los precios de granos como el frijol.

El señalamiento directo del gobierno federal marca una nueva fase en el conflicto:

de la protesta… a la judicialización.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Únete al
Canal