AztraZeneca admite en juicio que su vacuna puede causar trombosis

AstraZeneca reconoció que su vacuna contra el COVID-19 puede tener efectos secundarios, según documentos presentados ante un tribunal en Reino Unido. La compañía enfrenta una demanda por parte de un grupo de personas que la acusan de causar la muerte de varias personas y lesiones graves, según un informe del periódico británico The Telegraph.

AstraZeneca está refutando las acusaciones, pero admitió en un documento legal presentado al Tribunal Superior en febrero que su vacuna contra el COVID-19 “puede, en casos muy raros, causar TTS (Trombosis con síndrome de trombocitopenia)”, señaló la publicación.

“Se admite que la vacuna AZ puede, en casos muy raros, causar TTS. Se desconoce el mecanismo causal”, indicó la compañía en un documento legal presentado al Tribunal Superior en febrero y citado por el periódico.

Además, señaló que el TTS también puede presentarse en ausencia de la vacuna de AstraZeneca u otras vacunas. La causalidad en cualquier caso particular será determinada por expertos.

La empresa expresó su apoyo a quienes han sido afectados por la vacuna, aunque resaltó que su inmunización tiene un perfil de seguridad aceptable.

“Nuestra empatía está con cualquiera que haya perdido a sus seres queridos o haya informado de problemas de salud. La seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad y las autoridades reguladoras cuentan con estándares claros y estrictos para garantizar el uso seguro de todos los medicamentos, incluidas las vacunas”, afirmó un portavoz de la empresa.

Las cifras oficiales de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA) indican que se sospecha que al menos 81 muertes en el Reino Unido están relacionadas con reacciones adversas que provocaron coagulación en personas con bajos niveles de plaquetas.

Hasta marzo de 2021, cuando surgieron los primeros informes de estos efectos secundarios, 17 millones de personas en Reino Unido y la Unión Europea ya habían recibido al menos una dosis de la vacuna.

La vacuna de AstraZeneca fue la tercera en ser aprobada por los reguladores europeos, después de las de Pfizer/BioNTech y Moderna, el 29 de enero de 2021. Sin embargo, pocos días después estuvo en el centro de la controversia debido a posibles efectos adversos.

(Visited 96 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close